Martí Batres avaló participación de senadoras del PES: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Foto: Octavio Gómez El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, avaló la participación de las senadoras del Partido Encuentro Social (PES) en la votación para la renovación o reelección de la Mesa Directiva, en la que resultó electa Mónica Fernández. No obstante, Batres adelantó que impugnará el proceso electoral interno por las “irregularidades”, aunque descartó otro tipo de denuncia.

Este martes continúo la polémica entre los dos senadores. En Twitter, Batres dedicó varios mensajes para denunciar el desaseo en el proceso de selección para la presidencia del Senado para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de septiembre.

“El senador Ricardo Monreal nunca me consultó acerca de la participación del PES en la elección interna de Morena para la Mesa Directiva. De haberlo hecho yo hubiera dicho: sí, y también convoquen al PT”, precisó el actual presidente de la Mesa Directiva.

Sin embargo, en conferencia de prensa Monreal dijo que desde el principio su compañero de bancada conoció que participarían en la votación, e incluso mencionó que varias senadoras del PES votaron por la continuidad de Batres en la presidencia.

“Estaban autorizadas las del PES por él y por mí para que fueran a votar y nadie sabe por quién votaron, sólo una de ellas (Antonia Cárdenas) ha expresado categóricamente que votó por él (…) y creo que varias votaron por él, del PES”, insistió Monreal.

Luego puso dos audios, en uno de los cuales Antonia Cárdenas dice que votó por la reelección de la presidencia de la Mesa Directiva, y otro donde la coordinadora de la bancada del PES, Sasil de León, asegura que Batres estaba de acuerdo en que participaran las senadoras.

“Estaba de acuerdo en que votáramos, se lo pregunté al presidente Martí y me dijo que sí, que estaba de acuerdo”, se escucha decir a Sasil en el audio que Monreal compartió con la prensa.

Pero Batres consideró que se trata de una irregularidad que viola la propia convocatoria que hizo Monreal para que el grupo parlamentario de Morena participara en la votación, por lo que anunció que presentará un recurso ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.

“Presentaré esta impugnación al proceso interno”, soltó.

Monreal pidió a su correligionario que lo denuncie ante las autoridades si tiene pruebas de las presiones a las y los legisladores, y los “cañonazos” a los que se refirió ayer para acusarlo de fraude.

“Debe tener pruebas para hacer esos señalamientos”, lanzó el exgobernador de Zacatecas.

“No me interesa penalizar el tema, y cada quien conoce las historias y cada quien en su momento contará su historia”, recalcó a su vez Martí Batres, luego de lo cual añadió: “Lo que me hayan comentado a mí, tampoco estoy yo autorizado para reproducirlo, entonces ya cada quien tendrá que decir cuál es su experiencia”.

Según Monreal, quien preside la Junta de Coordinación Política en el Senado, en la reunión plenaria de ayer con senadores de Morena y el PES, puso sobre la mesa su nombramiento como coordinador del grupo parlamentario, y fue ratificado.

“Presenté ante el grupo mi dimisión al cargo, porque estoy convencido de que los hombres y las mujeres, en esta nueva etapa de cambio de régimen, somos transitorios y nunca nadie es indispensable. Y ante notario público, de manera unánime, los senadores rechazaron mi renuncia y refrendaron su confianza para mantenerme al frente, lo que les agradezco y me honra mantener mi posición congruente”, abundó.

Sobre las declaraciones que hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el pueblo de México “sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”, Monreal subrayó que el tabasqueño tiene razón.

—¿No se siente usted aludido…? –le preguntó una reportera.

—¿Después de 22 años? Yo luché 22 años aquí. No, no me siento (aludido). Me siento muy bien y le tengo un gran respeto al presidente—, respondió el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Comentarios

Load More