Gobierno de Edomex adeuda 4 mil mdp a municipios, dicen alcaldes

Alejandro Tenorio, alcalde del municipio de San Felipe del Progreso. Foto: Tomada de Facebook Alejandro Tenorio, alcalde del municipio de San Felipe del Progreso. Foto: Tomada de Facebook

TOLUCA, Edomex (apro).– A menos de cinco meses de concluir el ejercicio fiscal 2019, alcaldes emanados de diversas partidos siguen en espera de que el gobierno del Estado de México les libere los cuatro mil millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) aprobados este año.

Anuar Azar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, refirió que hasta la semana pasada ninguno de los 16 ayuntamientos de esa filiación había recibido un solo peso de este rubro.

“Los (presidentes municipales) que tienen derecho al Fefom, todos se están quejando; es decir, ninguno ha recibido todavía nada de financiamiento. No les han liberado nada, no ha recibido el recurso ninguno de los municipios”, indicó.

El legislador aseguró que se está presionando para que la liberación de recursos se haga lo antes posible, mientras el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, se comprometió a que en los próximos días fluirá el dinero.

En tanto, varios alcaldes, entre ellos los de Zacualpan, Texcaltitlán, Zumpahuacán y San Felipe del Progreso, se reunieron el jueves pasado con los diputados petistas Armando Bautista y Francisco Solorza, en busca de mediación para acceder al recurso; en otras ocasiones, según refirieron, se han acercado a legisladores de otras bancadas con el objetivo de destrabar el Fondo, sin que a la fecha se hayan registrado avances importantes.

Alejandro Tenorio, alcalde morenista de San Felipe del Progreso, indicó que de los 40 millones de pesos que corresponden a su municipio, sólo les otorgaron 21, pese a que aclararon las observaciones planteadas por la Secretaría de Finanzas.

“Nos dicen que hubo errores en el cumplimiento de las reglas de operación, posiblemente haya existido algún error, pero lo subsanamos en tiempo y forma, porque nos observaron el 29 de mayo, subsanamos deficiencias el 31 (la fecha límite para subsanar observaciones) y ese mismo día nos dijeron que sólo procedían 17 obras y quedaron 11 fuera. Por los plazos que ellos mismos establecieron, creo que fue a ellos a quienes no les dio tiempo de revisar”, consideró.

El alcalde destacó que sólo a 30 de los 125 ayuntamientos se les liberó la totalidad de los recursos; San Felipe logró poco más de la mitad, pero la mayoría está en un porcentaje mucho menor.

Tenorio Esquivel indicó que, en el caso de su ayuntamiento, el recurso faltante se utilizaría para obras en materia de seguridad y educación, en beneficio incluso de vecinos de otras demarcaciones.

Aunque no descartó que detrás de la negativa se encuentren intereses políticos, confió en que las autoridades estatales recapaciten:

“Todo el tiempo queda la incógnita de si es una cuestión política, quiero apostar a la buena fe… No es una cuestión de partidos, todas las instancias, tanto federales como estatales, debemos unir fuerzas para beneficiar a la población indígena más grande e importante del Estado de México, dejando al margen las cuestiones partidistas y estando en la misma dinámica: beneficiar a los mexiquenses”, dijo.

Por su parte, Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), refirió que hasta el día de hoy la administración estatal ni ha liberado ni ha transparentado el destino de 228 millones de los más de 400 que corresponden a sus 14 ayuntamientos.

Advirtió que, si de aquí al 5 de septiembre próximo el dinero no llega a sus administraciones municipales, realizarán una gran movilización para denunciar públicamente los hechos y rendir un contrainforme de gobierno, pues, a su decir, la retención de recursos tiene un sesgo político que afecta a la población mexiquense.

Comentarios

Load More