Coparmex aboga por la CNDH

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. Foto: Octavio Gómez Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó las descalificaciones constantes que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther soltó:

“Es preocupante que desde el Ejecutivo se lancen amenazas y descalificaciones constantes contra el trabajo de la CNDH. Al cuestionar su ‘idoneidad moral y sus recomendaciones, o al no recibir y escuchar el Informe Anual de Actividades de la Comisión por primera vez desde su creación, el presidente de la república atenta contra una institución clave para nuestro país, en materia de justicia y democracia”.

Abundó que las acciones y la retórica bajo esa línea amenazan la defensa de los derechos humanos, no sólo de la comisión, sino también de quienes decididamente han luchado por esta causa tan importante y necesaria.

De acuerdo con el organismo patronal, lejos de mermar sus capacidades, México necesita una CNDH más fuerte. Para eso, acotó, su autonomía constitucional debe ser preservada y ampliada.

La Coparmex recordó que tan sólo en el último año, de acuerdo con el Informe anual de la Comisión, las grandes problemáticas en materia de derechos humanos fueron de diversa índole, desde personas desaparecidas, la prevalencia de la tortura, la explotación y el abuso a personas migrantes, las fosas clandestinas e irregulares, la persistencia de la violencia de género, la trata de personas, y hasta los ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.

De Hoyos Walther señaló que en cuanto a la recomendación que la CNDH emitió sobre el programa de Estancias Infantiles, ésta evidenció que podría haber afectaciones a padres y madres de familia, niños y niñas, y personas encargadas de las estancias por las modificaciones a las reglas de operación del programa.

Atizó: “La presidencia catalogó la recomendación como ‘inaceptable’ y como una ‘vergüenza’, mostrando una postura de intolerancia ante las observaciones que buscan orientar el actuar del gobierno en beneficio de todas las personas, en particular de niñas y niños”.

El sector patronal exhortó, ante la inminente renovación de su titular, así como ante los cambios anuales de consejeros, que el Senado elija con base exclusivamente en experiencia probada, profesionalismo, independencia de los poderes y sólida formación en materia de derechos humanos.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More