Fiscalía de Veracruz cita a titular de SSP por asesinato de la alcaldesa de Mixtla

martes, 20 de agosto de 2019 · 20:17
XALAPA, Ver. (apro).- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que giró un citatorio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que “declare” lo que sepa sobre el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, ocurrido en la Sierra de Zongolica, en abril pasado. “Que venga... que no tenga miedo”, soltó en rueda de prensa. Sin embargo, evadió responder si en sus diligencias citará al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, mencionado por el propio Gutiérrez. “Aquí puede venir a declarar quien tenga que venir, pero no nos dejamos llevar por chismes”, apuntó. Apenas ayer, Hugo Gutiérrez solicitó a la Fiscalía General del estado (FGE) que “investigue” y “cite a declarar” al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por su presunta implicación en el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano. Gutiérrez Maldonado relacionó a Yunes con el caso, porque el comandante policiaco Primitivo Islas Falcón, a quien se acusó de perpetrar el homicidio, trabajó en la oficina del exgobernador. Según familiares, Islas Falcón fue asesinado la semana pasada por elementos de la Policía Ministerial cuando iban a ejecutar una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, la versión de la FGE es que el comandante se suicidó cuando se percató de que su captura era inminente. En este contexto, Hugo Gutiérrez expresó que el exmandatario veracruzano “podría estar” implicado en la autoría intelectual de la ejecución de la alcaldesa Maricela Vallejo.
“Sabemos que la Fiscalía General del estado presentó una muy confusa y conveniente versión, pues resulta curioso que ésta no solicitó apoyo cuando los policías ministeriales pretendían detener al presunto homicida, lo cual pone en duda lo dicho por la institución”, expuso Gutiérrez.
Según el jefe policiaco, la FGE omitió señalar que Primitivo Islas trabajó en la oficina del gobernador hasta el último día de la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, permitiendo su ingreso a la nómina, sin importar que era una persona con antecedentes penales. Desde que arrancó el gobierno del morenista Cuitláhuac García, es abierta la confrontación con la FGE, cuyo titular, Jorge Winckler, tiene una relación cercana con el Partido Acción Nacional (PAN). En el conflicto político entre ambas partes, diversos medios de comunicación han resultado afectados. Por ejemplo, en una rueda de prensa convocada ayer por la SSP, se prohibió la entrada a la periodista Nohemí Valdez por pertenecer al periódico Notiver, cuyo dueño, Alfonso Salces, es amigo personal de Yunes Linares. En el caso de la Fiscalía, en sus encuentros con medios de comunicación también se ha obstaculizado el trabajo de los reporteros de Radio Televisión de Veracruz, por el hecho de que la televisora es propiedad del gobierno estatal. Gabriela Rasgado, empleada de la FGE y colaboradora de pequeños medios de comunicación, también se quejó de que le prohíben la entrada a eventos del gobierno estatal.

Comentarios