SCT y no el gobierno de Sheinbaum construirá el tramo capitalino del Tren México-Toluca

martes, 20 de agosto de 2019 · 20:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la encargada de construir el tramo que atravesará la mancha urbana de la Ciudad de México del Tren México-Toluca, por lo que ya no será el gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, como estaba planeado en un principio. El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo “instruyó” para que se hiciera cargo de la construcción de dicho tramo de alta densidad poblacional, el cual –según han advertido los expertos— traerá muchas protestas sociales de los habitantes de esa zona del poniente capitalino que se verán afectados por la construcción. Jiménez Espriú también indicó “estamos en trámite para finiquitar, con la Ciudad de México, los contratos que tiene con las diferentes empresas para que nos entregue la obra y continuarla”. De esta manera, agregó, ahora será la SCT quien se encargue de los 58 kilómetros de tendido de la obra ferroviaria, la cual parte del municipio mexiquense de Zinacantepec y va a terminar en la sobrepoblada zona de Observatorio, junto a la estación del Metro Observatorio y a la terminal de autobuses poniente. Por su parte, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, precisó que el tramo del tren México-Toluca que atravesará la ciudad de México tiene una longitud de 17 kilómetros. Originalmente, la SCT se encargaría de construir el tramo que va de Zinacantepec hasta la zona de Santa Fe, situada a la entrada de la ciudad de México. Y el gobierno capitalino se encargaría de continuar la obra desde Santa Fe hasta Observatorio. Pero ahora López Obrador ordenó que la SCT hiciera toda la obra. El tren México-Toluca fue un proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto. Se calculaba que estaría funcionando antes de concluir su sexenio, en 2017. Pero no fue así, la obra se fue retrasando y aumentando de costo. Provocó además daños ecológicos y atropellos a varias comunidades mexiquenses por donde pasa el tendido ferroviario, lo cual ocasionó mucha protesta social. Gómez Parra indicó que “hay avances en toda la línea del tren”. Aunque –reconoció-- “hay menor progreso” en 5 kilómetros del municipio Ocoyoacac… y en los 17 kilómetros que iban a estar a cargo del gobierno capitalino.

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