Maduro y Trump confirman que “desde hace meses” hay contactos entre sus funcionarios

Trump y Maduro. Primer acercamiento. Foto: AP / Susan Walsh / Leonardo Fernández Trump y Maduro. Primer acercamiento. Foto: AP / Susan Walsh / Leonardo Fernández

CARACAS (apro).- Nicolás Maduro confirmó este martes que existe contacto de miembros de su gabinete con altos funcionarios del Ejecutivo de Estados Unidos, con lo que dio credibilidad a una serie de rumores que comenzaron la semana pasada.

“Voy a contar algo que es secreto, nadie lo puede saber (…) Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido”, dijo durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión desde el estado Vargas.

Reiteró que el acercamiento entre la gestión de Trump y su administración se ha producido bajo su “autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”.

Maduro acotó que los contactos se han realizado desde hace meses, pues “así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”.

Agregó que los contactos con el presidente estadunidense pretenden que “logre entender la verdad” que, según él, “le tapan sus funcionarios y colaboradores”, ya que “le venden una Venezuela de mentira y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan”.

“Si el presidente Donald Trump algún día quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar”, manifestó.

“Si ustedes nos agreden, nosotros resolvemos, nosotros respondemos, no nos vamos a quedar callados”, advirtió Maduro.

Para el líder chavista, “solo nosotros podemos gobernar Venezuela en paz y podemos resistir embates y defender el derecho al futuro y la prosperidad”.

Trump confirma

Esos contactos eran oficialmente desconocidos hasta que fueron mencionados este martes por Trump al ser consultado por periodistas en Estados Unidos.

El mandatario dijo que su administración estaba en contacto con funcionarios venezolanos “a muy alto nivel”, pero declinó dar detalles.

“No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, añadió el magnate, que hizo declaraciones a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), negó el lunes haber mantenido reuniones secretas con enviados del Gobierno de Estados Unidos para acordar una salida del régimen de Nicolás Maduro.

“No me pidas que yo te confirme lo que tú publicaste contra mí, o de mí o tu agencia. No me pidas porque eso no es sano”, respondió en conferencia de prensa el considerado número dos del chavismo a un periodista de Associated Press, agencia que publicó la información de un supuesto encuentro.

“Se ve como que la agencia quiere que yo legitime lo que sacó. Es una mentira, una manipulación”, refirió.

Según publicó AP, en julio pasado Cabello habría iniciado diálogos en la clandestinidad con una persona cercana a la Casa Blanca en Caracas para discutir la posibilidad de facilitar una salida pacífica a la crisis política en la que se encuentra el país suramericano.

El intermediario, que no fue identificado, aseguró que Washington no intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro.

“Si tiene confirmación no me pregunten, saquen la fuente. De todas maneras, puede escribir AP que lo más importante de esas conversaciones es que va a haber elecciones parlamentarias, quiera o no quiera la oposición venezolana, antes de diciembre del 2020″, agregó el jefe de la ANC.

10 millones de dólares

Entre tanto, este martes el diario ABC de España publicó que las autoridades estadunidenses se preparan para poner precio a cualquier pista que facilite la detención del viceministro de Economía, Tareck El Aissami, luego de haber sido incluido en la lista de delincuentes más buscados del Servicio de Control e Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por narcotráfico.

De acuerdo con el diario, fuentes gubernamentales de EU revelaron que pretenden pagar entre 5 y 10 millones de dólares para obtener cualquier información que permita la captura de El Aissami, quien está acusado de facilitar el envío de miles de kilos de cocaína fuera de Venezuela, gran parte de la que fue introducida en Estados Unidos.

Junto a quien en el pasado también ejerciera la gobernación del estado Aragua, en la lista de las personas más buscadas por las autoridades migratorias estadounidenses, se encuentra el empresario Samark José López-Bello, acusado de ser aliado del político en un entramado internacional de venta de droga.

Comentarios

Load More