Marko Cortés exige al gobierno aclarar si está negociando con grupos delictivos

El líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que hay una caída en los decomisos de droga. Foto: Alejandro Saldívar El líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que hay una caída en los decomisos de droga. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Parrido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, presumió que la caida en los decomisos de drogas “hace sentido” a que hay un acuerdo con grupos criminales por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, Cortés exigió al gobierno de la República que aclare si está negociando o no con grupos delictivos, porque llama la atención que, por un lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, diga que sí lo están haciendo, y por el otro, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo niegue.

Pese a que ayer la Secretaría de Gobernación aclaró que el diálogo es con grupos armados de autodefensa, no del crimen organizado, el presidente del PAN especuló en que hay un acuerdo con criminales.

“Revisando los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional alarma, llama la atención que veamos una caída en los decomisos que ha venido habiendo en heroína, metanfetaminas, mariguana y cocaína en los primeros seis meses del gobierno de Morena”, subrayó.

El presidente del PAN declaró, en entrevista, que esta drástica caída hace sentido que hubiera algún tipo de acuerdo con los grupos delictivos y por eso es muy importante que el gobierno federal aclare esto.

“Hay tres elementos que ahora configuran una posible negociación del gobierno morenista con la delincuencia organizada: primero, el dicho de la secretaria de Gobernación; segundo, la reducción en el decomiso de drogas, y tercero, el incremento de los índices delictivos”, explicó.

Cortés también exigió al gobierno mayor coordinación con los gobiernos locales y más recursos para la seguridad de los estados y municipios, tras el recorte de los recursos del sector que está enfocado a combatir la inseguridad a nivel municipal, pues seguimos sin ver resultados que, de seguir así, “este año se estará convirtiendo en el año más violento, con más incidencia delictiva desde que en México se llevan registros”.

Sobre la disputa del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Cortés opinó es que es evidente que el partido en el gobierno tiene una descomposición, porque no tienen reglas democráticas y transparentes.

“Morena no es una institución política, ahí todos los intereses se mezclaron y no hay una visión, no hay una ideología, simplemente son grupos de interés que tienen dificultades cuando tienen que definir quién está a cargo de una responsabilidad”.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More