Expertos evalúan la viabilidad del rescate en Pasta de Conchos

Luisa María Alcalde y los especialistas que evaluarán el caso de la mina en Coahuila. Foto: Twitter @STPS_mx Luisa María Alcalde y los especialistas que evaluarán el caso de la mina en Coahuila. Foto: Twitter @STPS_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expertos nacionales e internacionales en minas de carbón que integran el Grupo Técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos se encuentran de visita de trabajo en la región carbonífera del estado de Coahuila, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la dependencia indicó que la visita tiene como objetivo que los expertos se alleguen de toda la evidencia necesaria para emitir una opinión técnica sobre la viabilidad y metodología del rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados dentro de la mina Pasta de Conchos hace más de trece años, tras la explosión del 19 febrero de 2006.

El encuentro, que se realiza del lunes 19 al viernes 23 de agosto, tiene como propósito dar cumplimiento a la instrucción presidencial girada el pasado primero de mayo de explorar todas las posibilidades técnicas para el rescate, señaló la secretaría que encabeza Luisa María Alcalde Luján.

La agenda de los expertos prevé cuatro reuniones técnicas y de análisis del expediente sobre el caso; trabajo de campo en minas de carbón que tienen características semejantes a Pasta de Conchos; una sesión con técnicos conocedores del accidente y sus consecuencias; y un encuentro con los familiares de las víctimas en la comunidad de Palaú.

En el contexto de una reunión con familiares de las víctimas, Alcalde refrendó el agradecimiento a los pueblos y gobiernos de Estados Unidos, China, Australia y Alemania y destacó que el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos significa fundamentalmente un acto de reparación y justicia.

Comentarios

Load More