Detectan huachicoleo al interior de un complejo de Pemex en Veracruz

Emblema de Petróleos Mexicanos. Foto: Twitter @Pemex Emblema de Petróleos Mexicanos. Foto: Twitter @Pemex

XALAPA, Ver. (apro). – Personal de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SAE) Coatzacoalcos detectaron que trabajadores de los departamentos de Embarques y Documentación y del Movimiento de Producto del Complejo Petroquímico Morelos rellenan pipas de combustible con excedentes de más de 10 mil kilogramos en peso tara, favoreciendo, presuntamente, a la empresa Delta.

Estos hechos habían sido denunciados previamente por otros empleados del lugar.

El acto fue descubierto en flagrancia durante los recorridos de vigilancia de dicha subdirección cuando detectaron un autotanque con número de placas del tractor 09AH1K y número de placas del remolque 384WE9 con capacidad de 31,000 litros y a su conductor Álvaro Arturo Villanueva Alfaro de la empresa Delta en actitud sospechosa.

En la revisión de rutina realizada el 16 de agosto, el conductor Arturo Villanueva reportó la siguiente carga: peso bruto 40 mil 640 kilogramos; peso tara 15 mil 740 kilogramos; peso neto 24 mil 900 kilogramos.

Pero, en una nueva valoración de pesaje sugerida por empleados del SAE Coatzacoalcos se detectó un excedente superior a los 10 mil kilogramos en peso Tara.

“Dicho producto era trasladado con destino a la ciudad de Querétaro. Al ser cuestionado sobre su estancia en el lugar de llenaderas, el conductor Arturo Villanueva argumentó que un tornillo mariposa se encontraba flojo y decidió reapretarlo en el lugar, para no hacerlo en carretera.

“Al mostrar una actitud nerviosa, se le pidió nuevamente que pasara a la báscula para repesaje del producto. Estando como basculista el trabajador William Mauleón Alvarado del Departamento de Movimiento de Producto, se realizó un repesaje al autotanque en mención, proporcionando el siguiente registro: peso tara 51 mil 420 kilos.

Lo anterior significó una diferencia de 10 mil 780 kilos de producto excedente, comprobándose la diferencia de la carga inicial de 40 mil 640 kilos”, explicó la correspondencia interna la cual ya fue reportada a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios por parte de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos.

De los hechos, ya tomó conocimiento la Gerencia de Seguridad Física y la Superintendencia de Atención Especial Coatzacoalcos de Petróleos Mexicanos pues, a decir de los empleados de la paraestatal, este “excedente” de combustible monoetilenglicol en los autotanques propiedad de la empresa Delta sucede con frecuencia, solo que ahora fue detectado por el SAE.

Por lo anterior, quedaron bajo investigación varios integrantes del personal de Petróleos Mexicanos por el “excedente” de combustible –una especie de “huachicoleo oficial”, apuntan empleados de Pemex- quienes están en el escrutinio de la propia paraestatal.

Los trabajadores investigados son: José Luis Rizo Lorenzal, ingeniero de turno del Departamento de Movimiento de Producto; Carlos Guzmán Bernabé, ingeniero de turno de la Planta de óxido de Etileno del Departamento de Movimiento de Producto; Geraldine Rodríguez Herrera, perteneciente al Departamento de Movimiento de Producto, quien se encontraba en ese momento en el área de llenaderas.

También están Rebeca Pena Misses, operadora perteneciente al Departamento de Movimiento de Producto quien se encontraba en la casa de bombas No. 1; Evaristo Hernández Morales, del Departamento de Movimiento de Producto, quien se encontraba como ayudante de la casa de bombas No.1

El SAE de Coatzacoalcos solicitó el apoyo de la Policía Municipal de Coatzacoalcos donde quedó en calidad de detenido solo el conductor de la empresa Delta, Arturo Villanueva.

Personal de seguridad y de operación de Petróleos Mexicanos también tomó conocimiento de los hechos, en donde empleados de la propia paraestatal reiteraron que el “llenar tanques” con “excedente” es una constante en la propia paraestatal.

Comentarios

Load More