Muere Celso Piña, “el rebelde del acordeón”

Celso Piña en la feria de Santa Lucía, en 2013. Foto: Víctor Hugo Valdivia Celso Piña en la feria de Santa Lucía, en 2013. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, N.L.(apro).- El músico regiomontano Celso Piña, “el rebelde del acordeón”, falleció esta tarde a los 66 años, a consecuencia de un infarto al corazón, informó su sobrina Bety Piña.

Las primeras versiones indican que quien fuera pionero de la música vallenata colombiana en México fue internado de emergencia, por la mañana, en un hospital privado y murió mientras era atendido.

Hasta el día de hoy, el llamado por Carlos Monsiváis “Acordeonista de Hamelín”, todavía tenía programada una presentación en Arlington, Texas, el próximo 30 de agosto.

La noticia fue dada a conocer en Facebook por la televisora estatal Canal 28 que, a través de una de sus estaciones de radio, habló con la familiar de Piña.

El post de la televisora dice: “Fallece a los 66 años Celso Piña ‘El rebelde del acordeón’ cantante, compositor y acordeonista mexicano de música del género de cumbia vallenata. Fuente: Confirmado por su sobrina, Bety Piña, en nuestra estación de radio Libertad 102.1 en el programa De Colombia con Amor #QEPD #Canal28 #TvInteligente”.

Piña fue pionero en la mezcla de sonidos tropicales, conjugándolos con otros populares como norteño, sonidero, ska, reggae y hip hop, dicen sus apuntes biográficos.

Se dio a conocer en la década de los 80, cuando su padre le regaló su primer acorderón, con la banda Ronda Bogotá, para luego hacerse solista y recorrer el mundo con su música.

Entre sus éxitos figuran La Piragua, La Reina de la Cumbia, La china y el Pelón, La negra Nelly, Cumbia Poder, Como el Viento, Sin Ti, Mi camino, Gitana y Cumbia sobre el río.

En 2012, el director Alfredo Marrón Santander, dirigió Celso Piña: El rebelde del acordeón, producido por Canal Once. Se trata de un documental de sonideros y la gran popularidad de la cumbia en el barrio donde Piña creció y donde la interpretó en vivo en fiestas.

En su experiencia en cine, Piña apareció en Cumbia callera, de Rene U. Villarreal, e intervino en soundtracks de cintas como Vivir Mata, de Nicolás Echeverría, y Babel, de Alejandro González Iñárritu entre otras (Proceso 1659); para esta última interpretó con el grupo Control Machete y Blanquito Man, Cumbia sobre el río.

Su disquera, Tuna Records, confirmó esta tarde el deceso, en el Hospital San Vicente, donde estaba hospitalizado.

En un comunicado, la productora redactó: “Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey, a las 12:38 pm a causa de un infarto. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja un gran legado musical. Agradecemos respetar la privacidad de la familia. Descanse en paz, Celso Piña, El Rebelde del Acordeón”.

Comentarios

Load More