Hacienda y la Función Pública firman convenio para combatir corrupción y transparentar compras
CIUDAD DE MÉXICO (apro). — La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio con el objetivo de combatir la corrupción, así como evitar el dispendio de los recursos públicos y eficientar su aplicación.
De acuerdo con la Oficialía Mayor, dicho convenio ayudará para la interoperabilidad, intercambio de información y automatización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, denominado “CompraNet”, o el que lo sustituya, con los sistemas correspondientes de la Secretaría de la Función Pública.
“Con ello, se logra generar ahorros y liberar recursos que pueden ser destinados a los programas prioritarios para el bienestar, la salud y proyectos de infraestructura”, señaló Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor.
Agregó que, de ahí, la conveniencia de vincular la información de la Secretaría de la Función Pública con la Oficialía Mayor, respecto del comportamiento de cumplimiento de empresas privadas en el suministro de bienes y en la prestación de servicios al sector público.
El convenio busca intercambiar información de manera automatizada que permita identificar rápidamente cualquier potencial riesgo que afecte las metas del gobierno, en los ámbitos siguientes:
De entrada, para los servidores públicos, para lo cual se requiere contar y dar seguimiento a datos personales como la declaración patrimonial, a fin de identificar posibles conflictos de interés.
También vigilará los ingresos y propiedades que correspondan a su nivel salarial; o verificación automática de los datos del servidor público que se registra como responsable de una solicitud de compra o de una compra en la Oficialía Mayor, con la información de nivel de responsabilidad, institución a la que se encuentra adscrito, nivel salarial, entre otros, del registro de servidores públicos en la Secretaría de la Función Pública.
La autoridad vigilará los contratos de obras públicas.
“Resulta conveniente intercambiar información registrada en la Oficialía Mayor, tales como, planos, tiempos de ejecución, dimensión, estimación de tiempos de construcción, costos de la construcción; para que SFP los utilice como referencia para el seguimiento y supervisión de obra pública”, señaló el comunicado.
Asimismo, se verificará la información de las empresas para evitar riesgos administrativos y financieros.
Además, se tomarán medidas oportunas en caso de que los terceros proporcionen información falsa o de mala fe. Mientras que permitirá saber cuándo se presenten antecedentes de rescisión de contratos o inconformidades por las contraprestaciones pactadas; asimismo, identificar y actuar oportunamente en caso de que se hayan efectuado pagos indebidos, ya sea por bienes o servicios no entregados; entre otros.