Alumnos de Oaxaca conquistan los primeros lugares del RobotChallenge 2019

Carlos, Ricardo y Alan pusieron en alto el nombre de México en la competencia de robótica. Foto: Tomada de Facebook /momentum.oax.mx Carlos, Ricardo y Alan pusieron en alto el nombre de México en la competencia de robótica. Foto: Tomada de Facebook /momentum.oax.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres estudiantes originarios del estado de  Oaxaca se llevaron a casa el primer y segundo lugar en el concurso internacional de robótica “RobotChallenge 2019”, celebrado en Beijing, China.

Félix Ricardo, Carlos Uriel, ambos de 17 años, y Alan Alberto, de 19, obtuvieron su lugar en el certamen luego de su triunfo en la competencia regional Robomatrix Continental 2018, celebrada en noviembre pasado.

Los integrantes del Club Momentum Oaxaca compitieron en la categoría minisumo, donde robots autónomos de 10 centímetros deben emular los movimientos de luchadores de sumo, deporte tradicional japonés.

Félix Ricardo, Carlos Uriel y Alan Alberto desarrollaron un microcontrolador que permite a las mini máquinas tomar sus propias decisiones a partir de las lecturas de sensores que detectan al rival y determinan los movimientos de respuesta.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó el talento e ingenio de los estudiantes, quienes fueron apoyados en su viaje y estancia por la dependencia, la compañía  de tecnología Huawei y dos empresas oaxaqueñas.

“Agradecemos el apoyo y confianza de nuestros patrocinadores, pues sin ellos no hubiera sido posible nuestra participación y triunfo en este torneo global”, expresaron los estudiantes a su regreso a México.

La dependencia preciso que los jóvenes han participado durante tres años en diferentes competencias de robótica, pero consideraron que este último año ha sido el más significativo.

“Hemos participado durante tres años en diferentes competencias de robótica. Pero este último año ha sido uno de los más significativos para el Club Momentum Oaxaca, por el triunfo en Robomatrix Continental y en Robotchallenge China, que es uno de los más importantes del mundo”, comentó Alan Alberto Cruz García.

Además, los jóvenes expresaron que el éxito en la competencia también representa un impacto en su entorno y en su comunidad, pues el Club Momentum practica la transferencia de conocimiento entre los niños y jóvenes oaxaqueños.

La SCT reconoció el apoyo de la empresa Huawei y precisó que este forma parte del esfuerzo conjunto que ambas dependencias dedican a impulsar el talento y creatividad de los estudiantes mexicanos, a través de otras iniciativas como ICT Competition (Competencia TIC) y “Semillas para el Futuro” (Seeds for the Future).

Comentarios

Load More