La nueva Ley General de Educación debe estar 'libre de ideologías”: UNPF y Alianza de Maestros
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Suma por la Educación y Alianza de Maestros, hicieron un llamado a los legisladores federales para que la nueva Ley General de Educación esté “libre de ideologías” y garantice la calidad de la enseñanza, con mejores docentes y la participación activa de los padres.
En conferencia de prensa, las organizaciones de la sociedad civil externaron su preocupación ante la posibilidad del “pase directo” de los egresados de las normales superiores al Sistema Educativo Nacional, como resultado de un pacto entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
“En esta ley debe quedar claro que la evaluación debe ser objetiva, equitativa y contextualizada”, recalcaron.El director de Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín, destacó que los profesores deben contar con un marco claro del proceso de evaluación, capacitación y retroalimentación, sin embargo, subrayó, la propuesta de ley carece de principios y articulación en este sentido.
“Es derecho de los maestros conocer las áreas de oportunidad de mejora y contar con la información y capacitación al respecto”, agregó.Por su parte, el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, calificó como “indispensable” definir el derecho de los padres y madres de familia a participar en las decisiones que se tomen en el tema educativo. Asimismo, remarcó la necesidad de que los padres reciban información sobre la situación académica y de comportamiento de sus hijos, los métodos pedagógicos aplicados en la enseñanza, la aplicación de recursos en las escuelas, así como los métodos y criterios de evaluación aplicados tanto a alumnos como a maestros.
“La educación que reciban los alumnos debe quedar libre de ideologías y debe responder a niveles de calidad que los estudiantes mexicanos merecen”, demandó.En su oportunidad, el presidente de Suma por la Educación, Francisco Landero, expresó que la educación inicial también debe ser contemplada de manera integral en la ley, pues ésta no considera las disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y carece de una adecuada articulación con el Sistema Educativo Nacional. Landero se pronunció a favor de establecer que el Sistema de Información y Gestión Educativa sea público, y que los estados lo repliquen de acuerdo con sus características locales, pues esto, afirmó, permitirá a los padres de familia y a la sociedad en general vigilar de manera permanente los datos relacionados con la educación de sus hijos, así como la preparación de quienes elaboran los planes escolares.
“Es fundamental abrir el intercambio de ideas en la Ley de Carrera para los Maestros y Maestras, sobre el proyecto de transformación de normales, para que éstas respondan a la formación que requieren los maestros para hacer frente a la realidad de los retos de las comunidades y el país, así como los retos que demanda la vida y el trabajo en el siglo XXI”, puntualizó.Las organizaciones destacaron el papel que juegan en las intervenciones locales para lograr la escalabilidad, aplicar mejores prácticas y realizar proyectos donde el gobierno no llega, por lo que pidieron ser incluidas en la ley. De igual manera, solicitaron eliminar la sobrerregulación y las disposiciones de carácter reglamentario a la educación privada e incluir una perspectiva de complementariedad y colaboración.