Denuncian redada contra migrantes en Tapachula (Video)

Elementos de la Marina en el centro de Tapachula. Foto: Twitter @MMMesoamericano Elementos de la Marina en el centro de Tapachula. Foto: Twitter @MMMesoamericano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– La organización Pueblos Sin Fronteras denunció que elementos de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, la Policía Federal y de Migración realizan una redada contra migrantes ilegales en las calles de Tapachula, en la que intimidan a ciudadanos que dan protección a quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Pueblos Sin Fronteras dijo que observó redadas en las calles del centro de Tapachula, en el parque, barrios y colonias, así como en calles cercanas a hoteles y casas donde se guarecen normalmente los indocumentados, lo que han calificado literalmente como una “cacería de migrantes”.

“Estas acciones dejan claro que el gobierno mexicano se ha unido a la declaración de guerra contra los migrantes encabezada por la actual administración de Estados Unidos”, dijo el organismo.

Indicó que el sistema de asilo en México se derrumbó. Y que ahora Tapachula es una ciudad carcelaria de la que los migrantes sólo buscan escapar, pero la corrupción de los agentes de inmigración mexicanos y la represión impuesta por la Guardia Nacional los mantienen atrapados en la ciudad, exponiéndolos a constantes extorsiones y violaciones de los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió proteger.

 

Protestan en Estación Migratoria

La organización no gubernamental denunció que, después de un día de fuertes redadas en Tapachula, los migrantes –en su mayoría de África– protestaron afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, gritando “Migración con la mafia” y sosteniendo pancartas con frases como “Libertad migrantes África”, “Abajo con el racismo, no somos apátridas, tenemos nacionalidad”, y “La libertad migrante, la vida de un ser humano no es equivalente a un pedazo de papel”.

El organismo dijo que decenas de miembros de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Militar, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Protección Civil llegaron listos para reprimir a los migrantes que protestaban pacíficamente. Y que muchos de los agentes estaban usando equipo antidisturbios.

A medida que la policía se acercó a la protesta, los migrantes levantaron sus brazos y cantaron “¡Libertad!”.

Pueblos Sin Fronteras dijo que en México urge una política migratoria más humana, con más oportunidades legales para migrar y trabajar en el país, y con un verdadero compromiso con la democracia y el bienestar en América Central y el mundo.

Comentarios

Load More