Uno de cada tres policías municipales reprobó examen de confianza en Sonora: Observatorio por la Seguridad

HERMOSILLO, Son. (apro).- El Observatorio Sonora por la Seguridad reveló que uno de cada tres agentes municipales en activo no han aprobado el examen de control de confianza.

De acuerdo con la organización, de un universo de 5 mil 384 elementos municipales, mil 459 reprobaron el examen y otros 340 no han sido evaluados.

En un reporte enviado a los medios de comunicación, el Observatorio enumera los municipios con mayor número de policías reprobados, y en primer lugar coloca a Cajeme, donde 299 de 903 agentes (33%) no son confiables. Hermosillo, la capital sonorense, se ubica en segundo lugar, con 235 de mil 365 elementos (17%) que no cumplen con este requisito.

Nogales se ubica en el tercer puesto, con 222 de 641 guardianes del orden (35%) no idóneos para el cargo, seguido de Guaymas, con 92 de 387 efectivos (24%) desacreditados para ejercer su labor.

En la lista también se encuentra Empalme, la llamada “Ciudad Jardín, con deficiencias en 51% de la corporación, debido a que 51 de 161 examinados no lograron aprobar los requisitos. Y el sexto puesto es ocupado por Etchojoa, con 58 de 113 agentes (51%) sin capacidad para ofrecer el servicio de seguridad.

En los últimos tres escaños se posicionan Huatabampo (49%), Puerto Peñasco (28%) y San Luis Río Colorado (12%), con 48, 39 y 38 municipales rechazados, respectivamente.

Los exámenes de confianza se componen de cinco pruebas o evaluaciones toxicológicas, psicológicas, socioeconómicas, médicas y poligráficas, aplicables cada tres años.

Existen distintas variables por las cuales un elemento puede no aprobar, tales como sobrepeso o condiciones de salud, que no necesariamente representan casos de corrupción policial.

Para el director del Observatorio, Manuel Emilio Hoyos, esta circunstancia, con mil 459 elementos no aprobados, es una oportunidad para analizar cada caso de manera transparente.

“Nosotros estamos solicitando que se brinde atención por parte de los gobiernos municipales y vean esto como un área de oportunidad para implementar un modelo de desarrollo policial que le sirva a los ciudadanos”, puntualizó.

De igual manera, propuso la consolidación de esquemas, como “unidades de asuntos internos”, crear la figura del “auditor externo de la policía”, replantear los controles de confianza, valorar la eliminación de la prueba del polígrafo y considerar segundas evaluaciones en los casos donde no se tengan indicios de corrupción, vínculos con delincuencia organizada o se comprometa la integridad de la corporación.

El informe del Observatorio coincide con datos del secretario de Seguridad Pública estatal, David Anaya Cooley, quien reconoció que una tercera parte de los agentes policiales no cuenta con el examen de confianza acreditado.

“A 37 de cada 100 policías no te los quieres ni encontrar”, dijo el funcionario estatal durante su comparecencia del pasado 1 de julio en el Congreso local.

Y el pasado lunes 12 la alcaldesa Sara Valle Dessens difundió un desplegado donde señaló: “No es novedad que la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública se encuentra fracturada”.

Luego acusó: “Los ciudadanos desconfían de la policía, muchos la consideran corrupta, poco preparada y abusiva, y en el caso de Guaymas todo esto se ha agravado en los últimos años, por la proliferación de grupos de la delincuencia organizada que tomaron como campo de batalla el corredor Cajeme-Empalme-Guaymas-Hermosillo, con consecuencias realmente devastadoras para la población”.

El “corredor” señalado por la presidenta municipal porteña aglutina el 51% de los agentes policiales no acreditados en el estado.

Comentarios

Load More