Proponen en Congreso de BC consulta para decidir ampliación de gubernatura

Catalino Zavala Márquez, presidente del Congreso de Baja California. Foto: Twitter @congresobc Catalino Zavala Márquez, presidente del Congreso de Baja California. Foto: Twitter @congresobc

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Catalino Zavala Márquez, propuso someter a consulta ciudadana la ampliación del periodo de gobierno del futuro gobernador, el morenista Jaime Bonilla, se dio a conocer en la cuenta oficial de Facebook del legislativo local.

“En mi calidad de presidente del Congreso del Estado de Baja California, presenté ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una propuesta relativa a la reforma, por medio de la cual se amplió el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, con el único fin de que sean los propios ciudadanos a través de una consulta ciudadana, quienes mandaten sobre este tema”, expuso el diputado Zavala.


“Los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California.

“No obstante, ante la polémica surgida sobre este tema y con la visión orientada a dotar, no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación del mandato para el ejercicio del cargo de gobernador constitucional del estado libre y soberano de Baja California, se ha propuesto la realización de dicha consulta, para que se garantice un espacio que permita la expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura que represente el sentir de la ciudadanía”, señaló el legislador.

En ese contexto, anunció que se planteará la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio, que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la consulta ciudadana.

“Este ejercicio democrático, permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa a quienes aquí vivimos y trabajamos, por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía”, concluyó.

En entrevista con el semanario Zeta, Zavala Márquez aseguró que el tema ha causado gran polémica a nivel nacional, por lo que buscan una forma de que sea la misma ciudadanía la que decida por ello.

El legislador de Morena no precisó si la consulta podrá ser concluida antes de la toma de posesión de Bonilla, el 1 de noviembre próximo.

Comentarios

Load More