Policías federales retoman protestas en CDMX por su incorporación a la GN

Unos cien agentes de la Policía Federal bloquearon este miércoles Periférico Sur, en la Ciudad de México, en rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional Foto: Miguel Dimayuga Unos cien agentes de la Policía Federal bloquearon este miércoles Periférico Sur, en la Ciudad de México, en rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – De nuevo, unos cien agentes de la Policía Federal bloquearon ambos sentidos de Periférico Sur, a la altura de la Torre Pedregal, en donde se encuentra una sede de esta corporación, en protesta contra su integración a la Guardia Nacional.

Para cerrar las vialidades, los policías emplearon dos vehículos de transporte público, con el fin de cerrar el paso a los automovilistas como forma de presión para que las autoridades los escuchen.

Los agentes bloquearon los carriles centrales en ambas direcciones del Periférico, mientras que en los laterales permitieron el flujo de manera parcial.

La petición de los agentes se mantiene inamovible: solicitan que no se les integre a la Guardia Nacional y que, en su lugar, sean indemnizados conforme a su antigüedad y rango, como lo marca la ley.

La inconformidad entre los agentes inconformes por su integración a la Guardia Nacional continúa, tanto entre los que han sido seleccionados como los que están siendo canalizados a otras instancias como el Instituto Nacional de Migración.

Los agentes que ya fueron seleccionados y trasladados para la Guardia Nacional acusan que siguen sin recibir el seguro de vida, las prestaciones que tenían, el bono por operatividad y aún no firman contrato. Por el momento trabajan con un oficio de comisión en la Ciudad de México y no en la ciudad en la que realmente están operando, lo cual, afirman es ilegal.

Horas después de iniciado el bloqueo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se había llegado a un acuerdo con los policías federales.

“Ya se resolvió el asunto, va a continuar la selección para que los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos, y los que no puedan participar van a tener otras ocupaciones, lo que hablábamos de la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie”.

Comentarios

Load More