“David Shrigley. Don´t (No lo hagas)”/Museo Carrillo Gil

La exposición Don´t, de David Shrigley, en el Museo de Arte Carrillo Gil. Foto: Twitter @vickyart10 La exposición Don´t, de David Shrigley, en el Museo de Arte Carrillo Gil. Foto: Twitter @vickyart10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El artista inglés David Shrigley (Macclesfield, Cheshire, 1968), expone por primera vez en el Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con la Fundación Amparo y Manuel (AMMA).

Titulada No lo hagas, (Don´t), confirma el humor tan característico que impera en su trabajo, donde articula a través de sus dibujos un discurso irónico, directo y atractivo.

Como define el artista, su obra “es lo que es”. Los mensajes y las frases que la componen son sumamente atractivos, desde la tipografía y el color y las diferentes calidades de línea, que resultan contundentes y hacen que el espectador pueda tener una relación directa.

Se le conoce también como ilustrador de carteles, libros de arte, álbumes y videoclips.

La transparencia, sencillez, humor irónico e irreverencia resultan eficaces y divertidas, el texto y el dibujo acaban construyendo un objeto. Hay mensajes de lo evidente y otros que se nulifican a sí mismos, descripciones del propio dibujo, pleonasmos, etc. Es decir, estamos ante una propuesta que no intenta transmitir muchos significantes, y que si se lo llegan a dar, el artista propone: “no lo hagas”. La frescura gratificante de estos mensajes directos revela su necesidad actualmente.

El desparpajo que aparece en sus dibujos sin retoques, con correcciones e incluso tachones, acaban teniendo un lugar visual que sorprende por su naturalidad y le infieren una rapidez atractiva, así como sus escritos que casi siempre son con letra manuscrita, que se incorporan como sello de su propia caligrafía.

Muchas veces los mensajes se convierten en la propia imagen.

Shrigley, quien estuvo presente en la inauguración, realizó dos piezas especialmente para esta muestra: el neón Exposición y la instalación Odio los globos, en las cuales “se transforma la caligrafía del artista a través de procesos industriales en una suerte de tipografía rebelde después de recibir bullying”.

El montaje en la sala superior del museo es prolijo y dinámico, y hace disfrutar al público por las razones expuestas y su calidad gráfica.

La selección incluye trabajos anteriores y recientes. Encontramos retratos al natural, dibujos que hablan sobre la cotidianidad de la vida haciendo que situaciones comunes cobren significados diversos. Sus personajes y sus textos acaban hablando de la condición humana, el mundo desolador (que es narrado como anécdota o como aforismo que los propios personajes se dicen a sí mismos, según escribe Tomás Pérez G. en el texto de la muestra).

Su obra tiene gran difusión en el territorio digital.

Don´t permanecerá abierta hasta el mes de septiembre en el museo ubicado en Avenida Revolución 1608. San Ángel, CP. 01000, Ciudad de México.

Comentarios

Load More