Acuerdan investigar actuación de policías federales en el caso Ayotzinapa

La SSCP se comprometió a colaborar con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa. Foto: Twitter @A_Encinas_R

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A una semana de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este miércoles 21 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se comprometió a colaborar con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.

El acuerdo de colaboración fue expuesto por el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, en el contexto de la octava reunión ordinaria de la Comisión, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, durante la reunión se “estableció una nueva ruta de trabajo” con la dependencia que encabeza Alfonso Durazo Montaño, “para la investigación de acciones u omisiones por parte de mandos y elementos de la Policía Federal en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.

Ante padres y madres de los 43 que participan en la Comisión, en representación del titular de la SSPC, Mejía Berdeja sostuvo que la dependencia entregará la “información con la que cuente sobre el caso”, además de que colaborará en “la investigación que tienen por el actuar de algunos de los policías federales”.

El esclarecimiento de agentes federales en el caso Ayotzinapa, dijo “permitirá dar un claro mensaje de rechazo a la corrupción y a la impunidad de la Policía Federal, por lo que se apoyará en todas las gestiones que se requieran”.

Cabe recordar que de acuerdo con investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), agentes de la Policía Federal tuvieron participación activa la noche trágica de Iguala.

En un primer momento, la CNDH identificó que, a la altura del llamado Puente del Chipote, dos agentes federales presenciaron uno de los momentos en que policías municipales de Iguala bajaron estudiantes de uno de los camiones en los que viajaban, así como que policías de Huitzuco se los llevaban en patrullas oficiales.

El GIEI pudo identificar que integrantes de la PF desviaron el tránsito de vehículos en la carretera Chilpancingo-Iguala, en momentos en que tanto los estudiantes como el camión del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, era atacado por hombres armados que se apostaron a los costados de la carretera.

Es importante destacar, que en el número 2089, Proceso dio cuenta de la posible vinculación de Omar García Harfuch, quien sucedió a Tomás Zerón de Lucio, con uno de los presuntos líderes de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el semanario, el nombre de quien es hoy director de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, está incluido en la lista de contactos que tenía Casarrubias en una libreta que le fue decomisada al momento de su detención.

Y es que, en septiembre de 2014, García Harfuch fungía como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en el estado de Guerrero, de ahí la relevancia que su nombre y su número telefónico estuvieran en la libreta de uno de los líderes de Guerreros Unidos, grupo criminal al que se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas.

AL encuentro asistieron representantes de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), representantes de las organizaciones sociales que representan a los padres de familia, y Ángela Buitrago, exintegrante del GIEI, como parte del equipo de asistencia técnica.

 

Comentarios

Load More