Reducen pensión a la suegra del “Bronco” mientras indagan aumento de 130% en su salario

María Teresa Martínez Galván (centro), suegra del gobernador Jaime Rodríguez. Foto: Tomada de News Network Communication María Teresa Martínez Galván (centro), suegra del gobernador Jaime Rodríguez. Foto: Tomada de News Network Communication

MONTERREY, N.L. (apro). – La generosa pensión que le fue otorgada a María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, fue restringida temporalmente mientras es efectuada una investigación para determinar cómo ocurrió el repentino aumento de su salario, informaron activistas.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder (RQP), uno de los organismos que impulsan una investigación por el incremento aparentemente ilegal, explicó que el contralor saliente, Jesús Hernández, y quien es su relevo, Gerardo Guajardo, le mostraron un oficio dirigido al Isssteleón, organismo de seguridad social del estado, en el que se indica que se le recortó la percepción a Martínez Galván mientras es realizada la indagatoria.

Sin embargo, los funcionarios no proporcionaron información sobre la cantidad que fue retenida, aunque el activista supone que corresponde al incremento irregular que le fue otorgado poco antes de pensionarse, para recibir, en el retiro, una cantidad mayor a la que debería, lo que implica una ilegalidad que actualmente es investigada por la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad Anticorrupción del Gobierno y la misma contraloría estatal, expuso.

Martínez Galván, suegra de “El Bronco”, estaba inscrita en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con un sueldo de 28 mil pesos, pero, repentinamente, en el mes de junio del 2018, registró un alza hasta los 67 mil, lo que representó un inexplicable aumento del 133%, explicó el activista.

Después, la trabajadora estatal tuvo otro aumento extra del 5% para alcanzar los 70 mil pesos, lo que le permitirá gozar de una pensión de 35 mil pesos mensuales cuando, con el sueldo ordinario, recibiría 14 mil.

“Le comentamos al Contralor que habría que ver con abogados si un derecho como el de la pensión se puede suspender, porque nosotros no estamos peleando que le quiten ese derecho a la señora, solo lo que no le corresponde y lo que nos dijeron es que le habían recortado un porcentaje. Lo que podemos presumir es que se le está reteniendo lo que se le entregó a partir de los incrementos de sueldo que no debían, aunque el papel no decía eso”, precisó.

El vocero de RQP aclaró que la instancia investigadora estatal cuenta con una herramienta legal para ordenar la supuesta retención del incremento de la pensión, debido a la investigación que fue abierta sobre el caso a partir del 1 de agosto.

“Nosotros fuimos el martes para demandar que fuera efectuada una investigación y si ya la hicieron que nos dijeran la fecha del acuerdo, y les dijimos que si no actuaban los podíamos denunciar a ellos, porque la nueva ley dice que no pueden ser omisos. Fue entonces que nos mostraron el documento de las investigaciones”, dijo.

Finalmente, Ramos señaló que el verdadero interés de los denunciantes es conocer quiénes fueron los funcionarios de Seguridad Pública y de la secretaría de Administración que autorizaron el incremento de sueldo y saber si lo hicieron por presión o por dolo para que sean aplicadas las respectivas sanciones pues, de otra forma, este esquema de corrupción se puede repetir hasta el infinito.

Comentarios

Load More