Obispos critican “mentalidad extractivista” ante incendios en el Amazonas

Una imagen satelital del Amazonas. Foto: Maxar Technologies / Vía AP Una imagen satelital del Amazonas. Foto: Maxar Technologies / Vía AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Ante los actuales incendios en el Amazonas, varios obispos de América Latina manifestaron su preocupación por esta “tragedia”, ocasionada por una “mentalidad extractivista” y una “cultura del descarte”, por lo que  urgieron a la comunidad internacional a “tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo”.

En un comunicado de prensa, los obispos latinoamericanos manifestaron su “preocupación por la gravedad de esta tragedia que no solo es de impacto local, ni siquiera regional, sino de proporciones planetarias”.

Agregaron:

“En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana, donde predomina una cultura del descarte y una mentalidad extractivista”.

Ante esta tragedia, los obispos urgen a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente a Brasil y Bolivia, así como a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, “a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo. Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre”.

Y, por último, hicieron el siguiente exhorto:

“Seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”.

El comunicado lo firman: Miguel Cabrejo, arzobispo de Trujillo, Perú; Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, Brasil; Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, Nicaragua; Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, México; y Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali, Colombia.

Al igual que los prelados, los cantantes latinos Ricky Martin, Camila Cabello y J. Balvin externaron su preocupación por los incendios en la selva amazónica que comenzaron hace tres semanas.

El puertorriqueño Ricky Martin comparó estos incendios con el de la catedral de Notre Dame de París, ocurrido el pasado 15 de abril, y criticó a los líderes mundiales por su pasividad ante la tragedia en el Amazonas.

Por su lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro –en un discurso difundido a través de Facebook–, informó que su gobierno carece de los recursos necesarios para luchar contra los incendios de la selva amazónica.

Y sobre sus acusaciones recientes, en las que señaló a las ONG’s ambientalistas de haber provocado los incendios, indicó que solo son conjeturas que se hace a título personal.

Comentarios

Load More