Colectivo #RestauradorasConGlitter solicita documentar pintas en el Ángel de la Independencia

Aspecto de los trabajos de limpieza en la columna del Ángel de la Independencia. Foto: Octavio Gómez Aspecto de los trabajos de limpieza en la columna del Ángel de la Independencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo independiente #RestauradorasConGlitter, integrado por mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural, solicitó a las autoridades federales y locales documentar las pintas realizadas al Ángel de la Independencia -durante la protesta feminista del pasado 16 de agosto- antes de que sean removidas por las autoridades.

“Consideramos que, por su alta relevancia social, histórica y simbólica, las pintas deben ser documentadas minuciosamente por profesionales, con el objetivo de enfatizar y mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas, así como promover una toma de conciencia para plantear y gestionar soluciones al problema de fondo”, argumentó.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el colectivo, que surgió en respuesta a las numerosas noticias emitidas en días recientes por los medios de comunicación debido a las pintas, decidieron manifestar su opinión profesional sobre las implicaciones y resultado de la manifestación contra las violaciones de mujeres ejercidas por policía, denominada #NoMeCuidanMeViolan.

Aunque precisaron que no promueven las pintas en los bienes públicos, el grupo de expertas remarcó la importancia social y transgresora de éstas, al ser resultado de un grito desesperado en contra de la situación de violencia sistémica y normalizada hacia las mujeres dentro de nuestra sociedad, la cual no ha sido atendida.

“Sostenemos que su permanencia debe ser un recordatorio palpable de la condenable situación de violencia en nuestro país, y que por ende ninguna deberá ser removida hasta que no se atienda y se dé solución al problema de la violencia de género en nuestro país”, afirmaron.

Además, reprocharon que los medios de comunicación hayan preferido enfocarse en las pintas y no en los centenares de casos de violación y feminicidios que aumentan todos los días.

Las #RestauradorasConGlitter advirtieron que de no llevar a cabo el registro documental de las pintas, “se estarían silenciando una vez más las voces de las mujeres” que exigen garantías de integridad y de justicia para las víctimas de la violencia, por lo cual solicitaron ser ellas quienes se encarguen de dicha documentación.

Comentarios

Load More