Suman cinco víctimas tras irrupción de sicarios en San Francisco del Rincón

Un patrullaje tras el enfrentamiento en San Francisco del Rincón. Foto: Tomada de @Seguridad_Leon Un patrullaje tras el enfrentamiento en San Francisco del Rincón. Foto: Tomada de @Seguridad_Leon

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Subió a cinco el número de víctimas mortales por la incursión violenta de sicarios, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, que dispararon a numerosas personas en el centro de San Francisco del Rincón el miércoles por la tarde; ocho lesionados permanecen hospitalizados por heridas de bala, entre éstos tres policías municipales.

El Fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que la operación de este grupo de sicarios se dirigió a objetivos específicos. Según afirmó, varias de las víctimas y algunos de los civiles lesionados cuentan con antecedentes por delitos contra la salud.

Zamarripa Aguirre explicó que se trató de un grupo muy numeroso que después de entrar al centro de San Pancho y disparar en contra de civiles en distintos puntos, en su huida dejó abandonados varios vehículos y armas que fueron recuperadas y son analizadas por los peritos de la Fiscalía.

“Fue un ataque de este grupo que tenía movilidad en diversos vehículos, buscaron a las personas y les dispararó… se tienen antecedentes de varios de ellos por delitos contra la salud”, dijo.

Cuatro de las personas fallecidas ya fueron identificadas; entre ellos se encuentra un policía municipal de San Francisco del Rincón. Hay una quinta víctima cuyo nombre aún se desconoce.

“La Policía Municipal pudo reaccionar, lamentablemente tenemos una baja de los elementos; el grupo era bastante numeroso”, insistió el fiscal.

Interrogado sobre el recrudecimiento de la criminalidad de alto impacto en el estado, Zamarripa Aguirre dijo que el mayor porcentaje de personas asesinadas en los últimos meses en Guanajuato lo representan “las diversas ejecuciones en esta pugna de los grupos delincuenciales”.

Aunque luego afirmó que “también ha habido un importante combate por parte de las autoridades locales y estatales en el tema; de ahí el número de detenciones que se llevan hasta el momento”, aunque no precisó una cifra.

Placas de Jalisco en vehículos del convoy armado

En tanto, la vocera de seguridad del gobierno del estado, Sophía Huett López, apareció para hablar sobre lo ocurrido en San Francisco casi 24 horas después.

La vocera calificó como “un evento atípico” la incursión del convoy armado a San Francisco del Rincón, y dio a conocer que algunos de los civiles lesionados pudieron formar parte del grupo atacante, por lo que quedaron en calidad de detenidos en los hospitales donde son atendidos.

También señaló que varios de los vehículos que formaban parte del mismo y fueron abandonados por el grupo armado, tenían placas de Jalisco, por lo que hay la posibilidad de que hubieran arribado directamente de esa entidad.

Según su explicación, lo ocurrido fue similar a “expresiones que habíamos visto hace 10, 12 años en el país, (que) vuelven a surgir, hay distintos grupos delictivos, sería complejo hablar de cuáles…” fueron los responsables.

La vocera destacó la coordinación que se logró en San Francisco del Rincón con policías de municipios vecinos, Fuerzas del estado y Guardia Nacional, aunque en realidad esto se dio de manera posterior a la incursión del convoy de sicarios.

Además, Huett López insistió en pedir a la población y a los medios de comunicación –como lo hace repetidamente a través de sus redes sociales- que “no sean parte de la cultura del miedo; no reenvíen mensajes o difundan videos de los que circulan, porque poco ayuda”.

Comentarios

Load More