El Congreso de BC organizará consulta para validar la ampliación al mandato de Jaime Bonilla

El gobernador electo de BC, Jaime Bonilla. Foto: Tomada de Twitter El gobernador electo de BC, Jaime Bonilla. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con mayoría morenista, el Congreso de Baja California aprobó crear una comisión especial para realizar una consulta ciudadana que determine si el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla, será de dos o cinco años.

Lo anterior, de acuerdo con el legislador local priista David Ruvalcaba, viola la Constitución de Baja California, pues debería ser el órgano electoral de esa entidad el que organice la consulta y no el Congreso.

“En 2014, se estableció que los organismos públicos locales electorales son quienes deben hacer las consultas. en Baja California sería el Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a la ley de participación ciudadana”, dijo Ruvalcaba minutos antes de la votación.

Pese a esa advertencia, los legisladores de Morena, PT y el Partido Verde -quienes sumaron 17 votos- avalaron la iniciativa; 7 diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido de Baja California, la rechazaron.

De acuerdo con el proyecto aprobado, que según sus autores buscan conocer “el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos”, el resultado de la consulta será tomado como mandato para la actual legislatura.

Es decir, de avalarse una gubernatura de cinco años, los legisladores enviarán (nuevamente) la reforma al gobernador para su publicación el periódico oficial de Baja California.

En caso de rechazar la ampliación y se decida que el mandato de Jaime Bonilla sea de dos años, el Congreso deberá cancelar el proceso legislativo.

El pasado 8 de julio, a sólo unos días de que la 22 legislatura del Congreso de Baja California -de mayoría panista- concluyera, se aprobó que el periodo del gobernador electo fuera ampliado tres años.

Este hecho, causó eco en varios niveles de gobierno de todo el país, incluido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues, entre otros argumentos, afirmaban que se violaba la voluntad ciudadana que votó por sólo dos años de gobierno, no cinco.

Comentarios

Load More