Parlamento venezolano envía carta de protesta a AMLO por beneplácito a embajador de Maduro

El embajador de Venezuela y el presidente López Obrador. Foto: Tomada de Twitter @lopezobrador_ ‏ El embajador de Venezuela y el presidente López Obrador. Foto: Tomada de Twitter @lopezobrador_ ‏

CARACAS (apro).- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Francisco Sucre, envió este jueves una carta al canciller Marcelo Ebrard para rechazar el beneplácito del gobierno de México al embajador designado por Nicolás Maduro, por considerar inconstitucional el nombramiento.

 

En el texto, Sucre manifiesta el “más profundo rechazo” por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de recibir esta semana las credenciales de Francisco Arias Cárdenas, el funcionario escogido por Maduro.

En la misiva, difundida a través de redes sociales, Sucre indica que el nombramiento de Arias Cárdenas no cumplió con los extremos de ley en cuanto al control parlamentario que establece la Constitución de la República.

El parlamentario criticó que el gobierno de AMLO haya prometido generar cambios en la política mexicana, en busca de combatir la corrupción, “pero vemos con sorpresa y estupor que este mismo gobierno muestre su beneplácito de recibir a Arias Cárdenas, vinculado a un régimen como el de Maduro donde campea la corrupción, los abusos de poder, las violaciones a los Derechos Humanos”.

“Dicho nombramiento es nulo, írrito e inconstitucional por desconocer la autoridad del único poder constituido con legitimidad dada por 14 millones de venezolanos a través del voto universal, directo y secreto, el 6 de diciembre de 2015”, señala la carta.

El diputado Sucre sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro se ha transformado de un autoritarismo competitivo a uno de naturaleza hegemónica, “con el agregado que violenta los derechos humanos en todas sus generaciones y provoca una crisis humanitaria compleja, donde se genera un Estado Fallido, producto del accionar de un Gobierno Forajido que solo tiene como meta, permanecer y perpetuarse en el poder a toda costa, y más allá de que hayan salido de Venezuela a la fecha 4.5 millones de personas”.

El parlamentario sostiene que desde el 10 de enero, Maduro usurpa la presidencia, por cuanto el período para el cual se juramentó fue producto de unas elecciones realizadas en 2018 y que han sido desconocidas por la oposición y por la comunidad internacional.

Sucre llamó al gobierno de AMLO a reflexionar en torno del beneplácito a Arias Cárdenas, y lo invitó “a no hacerse de la vista gorda” y a no desestimar la crisis venezolana, “y asuma un compromiso firme con la reivindicación de los principios democráticos y la búsqueda del cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a elecciones libres, justas y transparentes”.

El pasado lunes, el presidente mexicano recibió al exgobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas con las cartas credenciales como nuevo embajador de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador señaló que se entrevistó con los nuevos embajadores de Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

“Se cumplió con el protocolo de entrega de cartas credenciales y conversamos con la fraternidad de amigos e integrantes de nuestra América”, expresó AMLO en Twitter.

¿Quién es Francisco Arias Cárdenas?

Francisco Arias Cárdenas es un militar, exintegrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR 200) que apoyó al entonces teniente coronel Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En el año 2000, Arias Cárdenas se convirtió en un crítico de Chávez y se enfrentó a él por la jefatura del Estado en las megaelecciones adelantadas de ese año.

En 2005, “reconoció” que “cometió errores” al criticar a Chávez, y hasta ahora se ha mantenido leal al régimen de Maduro.

Fue gobernador del estado Zulia (occidente) en tres ocasiones, diputado a la Asamblea Nacional por esa misma entidad desde 2010 hasta 2012.

En funciones diplomáticas, fue embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (2006-2008) y viceministro para América Latina y el Caribe (2008- 2010).

También se desempeñó como miembro de la Comisión Promotora encargada por el entonces presidente Hugo Chávez para la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). De 2017 a 2019 se desempeñó como presidente encargado de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

Según ha denunciado la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Arias Cárdenas está vinculado en el caso Odebrecht, ya que durante su gestión en el estado Zulia contrató más de 11 obras públicas que dejó inconclusas, como el Hospital Oncológico del Occidente, el complejo deportivo de Lagunillas, el distribuidor Simón Bolívar, entre otras, con una estimación en pérdidas de más de 20.000 millones de dólares.

Comentarios

Load More