Bolsonaro busca crear caos para impulsar proyectos depredadores en el Amazonas: Open Democracy

Imagen satelital de los incendios en la cuenca alta del río Amazonas, en Brasil. Foto: Maxar Technologies/AP Imagen satelital de los incendios en la cuenca alta del río Amazonas, en Brasil. Foto: Maxar Technologies/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Open Democracy dio a conocer una presentación en Power Point donde muestra que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene intenciones de segregación contra la población del Amazonas, para construir proyectos depredadores que podrían tener un impacto ambiental devastador.

Señaló que, de acuerdo con los documentos filtrados, el gobierno de Bolsonaro tiene como una de sus prioridades habitar la región amazónica para evitar la implementación de proyectos multilaterales de protección forestal, específicamente el proyecto llamado “Triple A”.

“Hay que implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional, para hacer frente a las presiones internacionales por la implantación del proyecto denominado ‘Triple A’. Para ello, es necesaria la construcción de la hidroeléctrica del río Trombetas, el puente de Óbidos sobre el río Amazonas y la implementación de la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam”, destaca una de las diapositivas de la presentación.

Entre las tácticas citadas en el documento, abundó, está la de redefinir los paradigmas del indigenismo, quilombolismo y ambientalismo a través de las lentes del liberalismo y conservadurismo

Open Democracy precisó que en febrero de este año los ministros Gustavo Bebianno (Secretaría General de la Presidencia), Ricardo Salles (Medio Ambiente) y Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos Humanos) viajaron a Tiriós (Pará) para discutir con líderes locales la construcción de un puente sobre el Río Amazonas en la ciudad de Óbidos, una hidroeléctrica en Oriximiná y la extensión de la carretera BR-163 hasta la frontera de Surinam.

Durante la reunión, los ministros usaron una presentación PowerPoint que detallaba los trabajos anunciados por el gobierno de Bolsonaro para la región “que no dejan lugar para la interpretación”.

En la proyección –apuntó– está claro que habitar la región amazónica es importante para que no se puedan desarrollar proyectos de preservación.

De acuerdo con la organización, la diapositiva es clara. “La estrategia, antes de que se desarrollen los proyectos predatorios, empieza con el discurso. El discurso de odio de Bolsonaro ya indica que el plan está funcionando. El Amazonas está en llamas. Ha estado en llamas por tres semanas y ni siquiera los que viven en Brasil lo sabían. Gracias a los esfuerzos de las comunidades locales con la ayuda de las redes sociales, la realidad finalmente se está viralizando”.

Añadió: “Atacar a organizaciones no gubernamentales (ONG) es parte de la estrategia del gobierno de Bolsonaro para el Amazonas”.

Y sostuvo que, según otra diapositiva de la presentación gubernamental, actualmente existe una campaña globalista que “relativiza la Soberanía Nacional en la Cuenca Amazónica”, usando una combinación de presión internacional y también de lo que denomina “opresión psicológica” tanto externa como interna.

Esa campaña moviliza a ONG ambientalistas e indigenistas, además de los medios, para ejercer presiones diplomáticas y económicas. Implica también a las minorías indígenas y quilombolas para que actúen con el apoyo de instituciones públicas a nivel federal, estatal y municipal.

El resultado de este movimiento, aseguran en la presentación, restringe “la libertad de acción del gobierno”.

Comentarios

Load More