Regresan los Ilegales de España con 'Rebelión”

viernes, 23 de agosto de 2019 · 17:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con 63 años de edad, Jorge Martínez y su grupo Ilegales, uno de los precursores del rock y del punk a nivel mundial, regresa a México a presentar su nuevo disco “Rebelión”, el 8 de diciembre próximo, en el Plaza Condesa. Cuarenta años de trayectoria los respaldan. Ahora, como parte de su gira “Rebelión Tour”, el guitarrista, vocalista y líder de Ilegales, Jorge Martínez, retorna con letras típicas del grupo. Sus letras son un culto al exceso, a los momentos delirantes, a los bajos instintitos, a la crudeza y a la ironía en su máxima expresión, ácida y contundente. Con temas como “Si no luchas te matas” y “Mi amigo Omar”, el grupo causó revuelo entre sus fans de toda Iberoamérica y encantaron al público en el festival Vive Latino.
“En un momento en que prima la inmediatez de los mensajes, tengan el alcance que tengan, deben adaptarse a un tiempo más que limitado para ganar contundencia. Como bien sabían los primeros fabricantes de rock, esto entraña una dificultad extrema. ¡Qué difícil es todo lo que parece tan fácil!”, señaló Jorge Martínez.
  Desde Asturias Martínez es un asturiano de 1.86 metros. Su presencia se sintió cuando cayó el Muro de Berlín, cuando cambió la Eurozona, cuando Franco dejó libre el rock para que la gente hiciera lo que quisiera. Los Ilegales ya existían, en la memoria musical de España. Han ganado discos de oro, llenado estadios en todo el mundo, se han colocado entre los diez mejores grupos españoles del siglo XX. En 1977, Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso formaron el trío Madson, en Oviedo, España. Eran experimentales. En 1979 crearon a Los Metálicos. A finales de los 80, Juan Carlos, hermano de Jorge, deja el grupo y es remplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo, y cambian el nombre del grupo a Ilegales. En 1981, Íñigo dejó el grupo y es remplazado por David Alonso, quien inscribió al grupo en el concurso Villa de Oviedo y lo ganaron, por lo que pudieron grabar canciones para un disco recopilatorio: “Europa ha muerto”, “La Fiesta” y “Princesa Equivocada”, con los que iniciaron su trayectoria. Después publicaron “Revuelta juvenil en Mongolia”, que los levantó en la escena del rock ibérico. Gracias a la gestión del cantautor español Víctor Manuel, quien llevó a Ilegales a Epic Records, en 1984 salió al mercado el disco Agotados de esperar el fin, cuyo tema más popular es “Soy un macarra”. Después editaron “Todos están muertos”, producido en su totalidad por Jorge Martínez. Luego, en 1988, prepararon Chicos pálidos para la máquina y tocaron en Berlín, en un festival indie en el Teatro Metropol. Grabaron, en 1990, A la luz o a la sombra todo está permitido y un año después Regreso al sexo químicamente puro. En 1995 firman con Avispa y editan el disco El corazón es un animal extraño, destacando con el tema “El loco soy yo”. En 1988, Ilegales regresó con su noveno disco: El apóstol de la lujuria, temas provocativos en el rock. Su primer single se tituló: “He regresado” y después “He decidido comportarme”, con mensajes sarcásticos. En agosto de 2001, la banda tornó a Sudamérica, dando conciertos en Ecuador, Puerto Rico y Colombia. De vuelta a España salió una recopilación de un CD doble llamado Somos unos macarras, con los primeros singles y los tres primeros discos remasterizados. En 2002 volvieron a Sudamérica, haciendo giras por Ecuador, en Santiago de Chile y, en esa etapa, Jorge Martínez contacta a todos los miembros que han estado en Ilegales para conmemorar sus 20 años de carrera musical, en la Plaza de la Catedral del Oviedo, ante más de 30 mil personas. En 2003 por Colombia ofrecieron un concierto en Medellín. De vuelta a Ecuador dieron conciertos en Guayaquil y ya en la península sacaron al mercado el disco Si la muerte me mira de frente me pongo de lao. En 2008 vinieron a México por primera vez, ofreciendo conciertos de más de 5 mil personas. Con estos antecedentes, el grupo ibérico Ilegales retornarán a nuestro país para presentar su nuevo disco Rebelión.

Comentarios