Sexta semana consecutiva del peso a la baja; el dólar hoy, a 20.19

El dólar estadunidense se fortaleció frente al peso. Foto: Especial El dólar estadunidense se fortaleció frente al peso. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El peso cerró la semana con una depreciación acumulada de 1.15% frente al dólar, sumando su sexta semana consecutiva a la baja.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 20.19 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.89 pesos.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación del peso durante las últimas seis semanas ha sido de 4.72%.

El peso fue impactado, principalmente, por un escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En la última sesión de la semana China anunció que impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.

Además, el país asiático anunció un arancel adicional de 5% sobre la importación de soya y petróleo estadounidense, así como un impuesto del 25% sobre la importación de automóviles, a partir del 15 de diciembre.

De acuerdo con el análisis, el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump también contribuyó al nerviosismo del mercado, al indicar que planea imponer nuevas medidas en contra de China.

“La aversión al riesgo en los mercados financieros se debe a que el escalamiento de la guerra comercial eleva la probabilidad de que la economía global entre en recesión”, explicó el Banco Base.

Otro factor que pegó a la divisa mexicana fue el hecho de que varios oficiales de la Reserva Federal (Fed) señalaron que podría ser prudente esperar más tiempo para volver a recortar la tasa de interés, lo cual fue interpretado como restrictivo, presionando el tipo de cambio al alza.

A la expectativa de otro recorte del Banxico

Según el análisis del Banco Base, en México también se dieron a conocer indicadores económicos que elevan la probabilidad de que Banxico vuelva a recortar su tasa de interés antes de que termine el año.

Por un lado, la inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en una tasa interanual de 3.29%, lo cual sorprendió a la baja.

Por otro lado, se confirmó la desaceleración económica, luego de que el PIB del segundo trimestre creció a una tasa trimestral de 0%, mientras que el crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja a una tasa negativa de 0.3%.

Cabe agregar que al cierre de la semana también se publicaron otros indicadores económicos poco favorables para México.

En la balanza de pagos del segundo trimestre se reportó que la inversión extranjera directa se contrajo a una tasa anual de 15.2%, comparando cifras preliminares.

Por su parte, la inversión de cartera se contrajo en cuatro mil 50.2 millones de dólares, sumando una entrada de flujos de cartera de cuatro mil 254.4 millones de dólares durante el primer semestre, la menor entrada de capitales para un periodo igual desde 2017.

La siguiente semana será clave la evaluación que haga Banco de México en su informe trimestral que se publicará el miércoles 28, en donde es probable que se revise a la baja la estimación de crecimiento para 2019.

Asimismo, el jueves 29 se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More