Google desactiva cuentas de YouTube contrarias a las protestas en Hong Kong

Protesta en el tren suburbano de Hong Kong. Foto: AP / Kin Cheung Protesta en el tren suburbano de Hong Kong. Foto: AP / Kin Cheung

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa tecnológica Google informó que desactivó 210 canales en YouTube cuando descubrió que de manera coordinada subían videos relacionados con las protestas en Hong Kong, presumiblemente respaldadas por autoridades chinas para desacreditar la inconformidad en esa región.

“Este descubrimiento fue consistente con las recientes observaciones y acciones relacionadas con China anunciadas por Facebook y Twitter”, indica el comunicado por Shane Huntley, directivo del área de Seguridad de Google.

En las redes sociales referidas se multiplicaron las publicaciones patrocinadas que referían posiciones favorables a Pekín respecto de la inconformidad social en la región de Hong Kong, desatada desde hace varias semanas por el rechazo a una nueva ley de extradición.

Otro tipo de publicaciones atacaban a los inconformes, comparándolos con radicales islámicos.

“Estamos divulgando una actividad coordinada de cuentas centrada en el movimiento de protesta en curso en Hong Kong. Nuestras investigaciones han encontrado que estas cuentas están vinculadas a operaciones de información respaldadas por el estado de China continental”, publicó Twitter el lunes.

Tanto Facebook como Twitter y Google –incluida You Tube – están bloqueados en China, lo que haría presumir que se trata de una maniobra para desacreditar la protesta ante el público de Occidente.

“Encontramos el uso de VPN y otros métodos para disfrazar el origen de estas cuentas y otras actividades comúnmente asociadas con operaciones de influencia coordinadas”, destacó Google en su comunicado.

Comentarios

Load More