Sheinbaum presenta portal digital de Trámites y Servicios del Gobierno de la CDMX

El nuevo portal de trámites de la Ciudad de México. Imagen: tramites.cdmx.gob.mx El nuevo portal de trámites de la Ciudad de México. Imagen: tramites.cdmx.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la finalidad de facilitar la vida a los ciudadanos y reducir la corrupción durante los procedimientos administrativos en diversas dependencias, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo portal digital de Trámites y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México: tramites.cdmx.gob.mx.

“Estamos avanzando hacia el ciudadano digital o ciudadana digital. ¿Qué quiere decir eso? Con una sola vez que tengas una interacción con el Gobierno, en donde hayas tenido que incorporar algún documento, ese es suficiente para todas las ventanillas de Gobierno. Este es uno de los primeros pasos y hacia mediados del próximo año esto estará asociado a una ciudadanía más digital”, puntualizó.

En un comunicado, el gobierno capitalino detalló que, con ese portal, de los mil 966 trámites que existían, 968 se actualizaron.

Con estas acciones se facilita la vida a los ciudadanos y reduce la corrupción en ventanilla porque especifica en el portal el costo y la documentación requerida, abundó.

Sheinbaum Pardo precisó que el portal de Trámites y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México tiene un mes en operación y ha recibido cerca de 100 mil visitas por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que esa dependencia trabaja para garantizar a la ciudadanía el correcto uso y seguridad de sus datos personales concentrados en la plataforma.

A su vez, el director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, sostuvo que el desarrollo de sistemas tecnológicos mejorará la calidad de vida de los ciudadanos al facilitarle los trámites.

“El objetivo de esto es hacer una Ventanilla Única Digital, donde la ciudadanía tenga a su disposición toda la información de los trámites y servicios que tienen en la ciudad, pero también para ejercer derechos, en el sentido de encontrar qué cosas se pueden hacer en la ciudad que atiendan a sus necesidades”, expresó.

En esa plataforma, los usuarios podrán checar requisitos, costos y los tiempos de atención que pide el gobierno para los 968 trámites disponibles.

“La idea es que sea un portal útil, pero el verdadero cambio que genera este portal es que todo lo que ustedes vean ahí es lo que legalmente tiene que pedir la autoridad que emite o responde a ese trámite”, subrayó García Dobarganes.

Finalmente recalcó que para prevenir cualquier posible ataque que tenga como objetivo vulnerar la información, se ha robustecido la infraestructura tecnológica con herramientas de detección de intrusos y filtro de tráfico para mitigar los ataques de denegación de servicio (DDoS), es decir, el ingreso desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino.

Desde una computadora, tableta o celular, las personas pueden ingresar al portal tramites.cdmx.gob.mx. Además, a diferencia de las plataformas anteriores, esta versión ofrece mejor navegación y acompaña al usuario para que pueda encontrar la información necesaria para realizar un trámite y descargar los formatos.

Entre los trámites más solicitados que ya han sido digitalizados al 100% se encuentran la reposición o renovación de Tarjeta de Circulación para Vehículos, Motocicletas y Remolques, y licencia de conducir Tipo A-1, Tipo A y su reposición.

Según el comunicado, el Portal se alimenta de la información contenida en el Registro Electrónico de Trámites y Servicios (RETyS), que se constituye como un sistema institucional electrónico en el que se inscriben, validan y difunden los trámites, servicios y actuaciones de similar naturaleza que norman, aplican, operan y resuelven los Órganos de la Administración Pública para dar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía.

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