#RestauradorasConGlitter van por memorial que reúna pintas en el Ángel de la Independencia

Trabajos de limpieza en la Columna de la Independencia. Foto: Octavio Gómez Trabajos de limpieza en la Columna de la Independencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo #RestauradorasConGlitter, integrado por mujeres asociadas a la conservación del patrimonio, quieren un memorial que reúna las pintas realizadas en el Ángel de la Independencia –durante la protesta #NoNosCuidanNosViolan, el pasado viernes 16–, como un recordatorio de la violencia contra las mujeres en el país, que no puede continuar.

En entrevista con Apro, Jannen Contreras, una de las voceras del colectivo, dijo que este esfuerzo nació como una respuesta a la cobertura que los medios de comunicación dieron a las pintas realizadas en el Ángel de la Independencia, pero dejaron de lado el tema central que convocó a la movilización: la violencia contra las mujeres.

“Hay que poner el ojo en lo que está realmente rompiendo a la sociedad, y eso es la violencia y los asesinatos. No creemos que unas pintas sean realmente algo tan grave. Lo que queríamos señalar es que las mujeres están perdiendo la tranquilidad y la vida”, expresó.

Aclaró que, si bien las integrantes del colectivo no promueven atentado alguno contra los bienes públicos, consideran que las pintas son un grito desesperado por una demanda justa que ha tratado de ser acallada.

Por esta naturaleza transgresora, explicó, el colectivo ha pedido documentar las pintas, pues rechaza la idea de que un monumento histórico está formado únicamente por un conjunto de piedras bonitas, sino por todo lo que está sucediendo alrededor y lo que representa para la sociedad.

“Las victorias se celebran en el Ángel de la Independencia y no estaría mal señalar que esta derrota temporal –la ola de violencia contra las mujeres–, que esperemos no sea permanente, esté también enmarcada en algunos lugares”, dijo.

El colectivo, que inició con dos personas, siguiendo el caso de una joven presuntamente violada por cuatro policías, y que hoy cuenta con 410 integrantes, sostiene que antes de empezar cualquier acción de restauración, las pintas de la Victoria Alada deben ser documentadas.

Por ello, aseguró Jannen, proponen reunirse con colectivos de artistas para generar un memorial que pueda moverse en distintos espacios, para que la memoria histórica esté en diferentes lugares y traspasar fronteras.

Si bien aún no tienen una idea definida, al ser un colectivo multidisciplinario integrado por conservadores, arquitectas, arqueólogas e historiadoras, contempla entre sus opciones daguerrotipos clásicos o fotografías con tecnología en 3D.

“Auschwitz sigue ahí, está señalando que cometimos un error como humanidad y que no debemos permitir que esto vuelva a suceder. Auschwitz no sigue ahí por su belleza estética,” refirió la entrevistada, e hizo un llamado a no olvidar la situación que despertó la rabia.

Además, pidió que antes de la restauración se realicen medidas concretas para erradicar las violaciones y los feminicidios, como brindar capacitación a los agentes del Ministerio Público para llevar a cabo un protocolo de atención adecuado que no revictimice a quienes se atreven a denunciar.

Jannen aclaró que el colectivo no pretende participar directamente en el proceso de restauración del Ángel de la Independencia, pero no descarta que haya un acompañamiento.

El próximo miércoles 28 de agosto, el colectivo #RestauradorasConGlitter hará la entrega formal de su petición a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Comentarios

Load More