Cada vez menos gente hace clic… fuera de Google

La frase "Me siento con suerte" quizá aplique ahora a los sitios que no tienen clics, aunque salgan en búsquedas.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Más de la mitad de las búsquedas en Google durante junio pasado terminaron sin un solo clic, revela un estudio de la compañía de software Sparktoro.

“Hemos pasado un hito en la evolución de Google, que pasa de ser un motor de búsqueda a convertirse en un jardín amurallado. En junio de 2019, por primera vez, la mayoría de las búsquedas dieron como resultado cero clics”, refiere el reporte.

El análisis está basado en datos de más de 40 millones de búsquedas en computadoras de escritorio y dispositivos móviles en Estados Unidos.

La estadística de junio de 2019 refiere que el 50.33% de las búsquedas no generó un solo clic; es decir, que de ese porcentaje, nadie ingresó en alguno de los enlaces que arrojó como resultado el motor de búsqueda. El 45.25% hizo clics “orgánicos” (es decir, resultado de un interés genuino del usuario) y el 4.42% entró a links patrocinados.

Las estadísticas fueron provistas por la firma de análisis de datos de flujo de clics, Jumpshot.

Un dato interesante que revelan los análisis de meses anteriores es que Google suele redirigir parte de sus búsquedas a sitios de su propiedad como YouTube, Google Maps y su sistema operativo Android, un fenómeno que ha llamado la atención de congresistas que indagan si la compañía de Mountain View incurre en prácticas monopólicas.

Según el reporte, en los dispositivos móviles, donde se realiza la mayor parte del tráfico de búsqueda, las búsquedas orgánicas han disminuido aproximadamente un 20%, y en su lugar han sido reemplazadas por enlaces pagados y búsquedas con clic, o consultas que dan como resultado la presentación de fragmentos breves de información que eliminan la necesidad de que un usuario ingrese al enlace.

En enero de 2016, señala el informe, más de la mitad de las búsquedas móviles finalizaron sin un clic. Hoy son casi dos tercios, según Sparktoro.

La estadística ratificaría una tendencia ya prevista hace dos años en un artículo del portal Axios: “La muerte del clic“. Y es que lo que se consideraba la forma tradicional para medir el tráfico de una página web, con su consiguiente monetización, está dejando de serlo, entre otras razones porque las grandes compañías como Google y Facebook están haciendo todo lo posible para que la gente no salga de sus ecosistemas.

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