Cómo pagó Lozoya a involucrados en el fraude de Agronitrogenados y Fertinal

Emilio Lozoya. Foto: Benjamín Flores Emilio Lozoya. Foto: Benjamín Flores

Las triangulaciones financieras que Emilio Lozoya Austin realizó después de dejar la dirección general de Petróleos Mexicanos involucran a varios colaboradores suyos que participaron en la recompra fraudulenta de Agronitrogenados y Grupo Fertinal, así como a su esposa y a una exempleada de Altos Hornos de México. Un reporte financiero obtenido por este semanario detalla una serie de operaciones sospechosas en las cuales los exfuncionarios, cuyas cuentas ya están congeladas, fueron premiados o pagados a través de una empresa creada por el exdirector de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, continuó sus operaciones financieras trianguladas después de abandonar Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la creación de una nueva empresa.

Un mes después de abandonar Petróleos Mexicanos, en 2016, fundó Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo, S.A.P.I. de C.V. (GIF) y desde ahí se alió con exfuncionarios de Pemex quienes durante su gestión en la petrolera le avalaron la compra a sobreprecio de Agronitrogenados y Grupo Fertinal, que con la nueva empresa fueron usados para “dispersar” varios millones de pesos.

Pero en GIF no sólo participa Lozoya Austin sino también Rodrigo Arteaga Santoyo -quien ha formado parte del equipo de Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando éste empezó a gobernar el Estado de México- y el representante legal de Yacani, S.A. de C.V., de la cual es accionista la esposa del exdirector de Pemex, así como una exempleada de AHMSA.

Lozoya Austin salió de Pemex el 8 de febrero de 2016 entre señalamientos de recibir sobornos de OHL. Un mes después, el 17 de marzo de 2016, fundó GIF junto con su secretario particular, Arteaga Santoyo, y nombró “comisario” a Francisco Javier Serafín Villalobos.

Este último está ligado a Yacani y por lo tanto a AHMSA.

En Yacani, fundada el 25 noviembre de 2014, Serafín fungió como representante legal. Los accionistas son la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, y Tania Beatriz López Abud, quien trabajó para AHMSA de 2012 a 2016.

Yacani ha sido señalada como la empresa que recibió recursos de manera ilegal y estaría vinculada con la adquisición, en julio de 2013, de la casa de la familia Lozoya en Ixtapa, cuyo valor asciende a 1.9 millones de dólares.

Caso Fertinal-Lozoya, Nafin y el “Compromiso Azteca”…

Transferencias llamativas

De acuerdo con un reporte financiero del que la reportera tiene copia, entre octubre de 2016 y mayo de 2018 GIF transfirió recursos a los bancos Santander en Chile, UBS AG en Suiza, HSBC en Estados Unidos, y también en este último país a una firma de abogados y una agrupación filantrópica. La suma de esas operaciones fue de 599 mil 786 pesos y 74 mil 906 dólares.

El documento detalla, por otra parte, que entre noviembre de 2016 y octubre de 2018 GIF “recibió” transferencias de las empresas Genie Holding AG de Suiza y de APO Management LLC de Estados Unidos por 33 millones 600 mil pesos en números cerrados; el reporte lo fija en un millón 770 mil 807.50 dólares. Y aclara que también se halló una transferencia de 204 mil 200 pesos provenientes de Estados Unidos, pero no se identifica al donante.

De acuerdo con esta información, GIF se dio de alta con la actividad de “otros servicios de consultoría científica y técnica” y “presentó declaraciones anuales de los ejercicios 2016 y 2017, donde manifestó ingresos por un monto total de 37.9 millones de pesos (2016, 7.2 MDP y 2017, 30.7 MDP)”. En 2016 registró pagos por concepto de sueldos de 1.8 millones a dos trabajadores: Lozoya Austin Emilio Ricardo, 990 mil pesos, y Arteaga Santoyo Rodrigo, 831 mil pesos. Y en 2016 también registró pagos por concepto de servicios profesionales por un monto de 670 mil 945 mil pesos.

En la revisión de los documentos se establece que la empresa de Lozoya recibió de Genie Holding AG un millón 675 mil 887.50 dólares, lo cual -a 19 pesos por dólar- arroja 31 millones 841 mil 853 pesos. Esto llama la atención porque el único dato que aparece en internet sobre la firma suiza es que es “insolvente”. Una nota sin fecha del diario Spiegel cita: “Como anunció la oficina de bancarrota del cantón de Thurgau, el lunes se abrió el procedimiento de insolvencia de Genie Holding”.

Refiere que el rubro de la empresa es electricidad y gas, y añade que “alrededor de 250 mil clientes en Alemania exigen a BEV (una sucursal de Genie Holding AG) un total de 50 millones de euros en pagos anticipados ya realizados”.

Indagan más pagos sospechosos a Lozoya Austin

Pagos a exfuncionarios

Los datos financieros de GIF, la empresa creada por Lozoya en 2016, refieren que de su cuenta en Banorte se “dispersaron recursos a múltiples personas físicas y morales”.

Entre las primeras figuran colaboradores de Lozoya en Pemex, algunos de quienes formaron parte de la estrategia de recompra de Agronitrogenados a AHMSA de Alonso Ancira y al Grupo Fertinal de Massimo Covarrubias.

Por ejemplo, Édgar Torres Garrido, director general de Pemex Fertilizantes, recibió de GIF 997 mil 600 pesos en su cuenta de Bancomer, cuyo número se omite en la documentación.

Torres Garrido fue el encargado de exponer “la estructura de negocios” para la recompra de la chatarra de Agronitrogenados en la sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex del 17 de diciembre de 2013. En ese entonces fungía como “asesor ejecutivo” de Lozoya.

Pero Torres Garrido también autorizó la compra del Grupo Fertinal, debido a lo cual el pasado 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por 15 años para cargos públicos y lo multó con 620 millones de pesos.

Cuando salió de Pemex Fertilizantes, Torres Garrido ocupó la jefatura de inversiones en el fondo Makech Capital, que también fundó Lozoya Austin.

Otro que recibió dinero de GIF fue Eleazar Gómez Zapata, exdirector de Pemex Cogeneración y Servicios, a quien se le detectó un pago de 1 millón 380 mil pesos en su cuenta de Bancomer.
Gómez Zapata ingresó a Pemex en mayo de 2010 y pasó de subdirector de Logística de Hidrocarburos y sus Derivados a director de Cogeneración en 2015.

Otro de los beneficiados de la empresa de Lozoya fue Rodrigo Arteaga Santoyo, quien recibió un millón 380 mil pesos. Aunque fue secretario particular de Lozoya en Pemex, su relación fuerte es con el expresidente Peña Nieto y con su primo, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.

Cuando Peña Nieto fue gobernador en 2005, Arteaga Santoyo ocupó la subdirección de Desarrollo Empresarial en el Instituto Mexiquense del Emprendedor, que encabezaba Alfredo del Mazo Maza; después fue director de Proyectos de la Unidad de Apoyo a la Administración General de la entidad y subcoordinador de Asuntos Internacionales del estado. Al llegar Peña Nieto a la Presidencia, lo designó secretario particular de Lozoya en Pemex.

A su vez, Carlos Roa Rodríguez recibió de GIF 179 mil 624 pesos en su cuenta de Santander. Él fue coordinador de asesores de Lozoya y también participó en la compra de Agronitrogenados de AHMSA, ya que formó parte del consejo de la empresa Pro-Agroindustria, creada por Pemex y que formó parte de la triangulación de recursos para la adquisición, como reveló Proceso en febrero de 2018.

Finalmente, GIF le depositó a Élfego Sánchez Reyes -gerente de Programación y Coordinación Operativa de Pemex Refinación en 2008- 116 mil pesos en su cuenta personal de Scotiabank.

El mapeo de la corrupción en la trama Odebrecht

Incongruencias

En el citado reporte sobre el esquema de triangulación de Lozoya Austin se detallan depósitos que éste habría recibido de OHL, Odebrecht y AHMSA.

Algunos ya fueron difundidos por la prensa, como la transferencia de AMHSA a la empresa off shore que Odebrecht creó (Grangemouth Trade Company), la cual a su vez le habría enviado 5 millones de dólares a la compañía Zacapan, dada de alta en Islas Vírgenes Británicas en 1990 presuntamente por Lozoya.

Además de los 3 millones 703 mil 540 dólares que AHMSA le pagó entre el 7 de febrero y el 7 de marzo de 2014 a Grangemouth Trade Compay, se establece un vínculo entre AHMSA y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

Después de establecer la liga entre ambas empresas, el documento señala: “Envió del 29 de agosto de 2013 al 30 de enero de 2014 2,146,000.00 USD”, pero no especifica quién lo envió ni su destinatario.

Lo que sí se define claramente es la liga entre AHMSA y GIF.

Por ejemplo, el representante legal de GIF, Francisco Javier Serafín Villalobos, figura también como representante legal de Yacani, la empresa creada por la esposa de Lozoya en noviembre de 2014 (un mes antes de que Pemex autorizara la recompra de Agronitrogenados a AHMSA) y la exempleada de AHMSA Tania Beatriz López Abud.

Aparte de Yacani y GIF, Serafín Villalobos también es representante de otras 13 firmas: Apoyo Personal en Outsourcing, S.A. de C.V.; ERH Consultores; Klarhes; Escobedo, Serafín, Núñez y Asociados; Ceviches de Altamar; Apoyo Personal de Outsourcing; Apoyo Profesional de Outsourcing; Back Pond; Klarheit Losungen; APO Consultores, S.A. de C.V.; APO Technology, S.A. de C.V. y APO Management, S.A. de C.V.

Llama la atención que entre las transferencias internacionales que GIF recibió entre 2016 y 2018, aparece con 94 mil 920 dólares la empresa APO Management LLC de Estados Unidos, la cual parece ser una filial de la mexicana APRO Management, S.A. de C.V.

Como representante legal de Yacani figura Jorge Yáñez Polo, dueño de YAP Consultores, S.C. y representante legal de YAS International Services, S.A. de C.V. Ésta aparece como parte de la “lista de SAT simuladores”, es decir, empresa fantasma o que simula operaciones financieras.
Yáñez Polo también es dueño del Despacho Jorge Yáñez y Cía. S.C., que el 28 de mayo de 2019 emitió un comunicado para informar:

“…Que derivado de la investigación que le están realizando a uno de nuestros clientes por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al cual le prestamos nuestros servicios profesionales como contadores públicos independientes en el periodo de 2014 a 2017, nos vemos temporalmente afectados en la operación administrativa de nuestras firmas YAP Consultores, S.C. y Despacho Jorge Yáñez y Compañía, S.C.”.

YAP Consultores recibió pagos de Yacani, al igual que Rancurello C, Casa de Bolsa EIXE, Casa Portela, Strabag Human Services, Kurimanzutto y Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya. El monto total de esos pagos fue de 35 millones 333 mil 120 pesos.

Al margen del esquema de triangulación aparece la leyenda: “Yacani, S.A. de C.V. recibió en diciembre de 2017 una transferencia internacional ordenada desde Alemania por Marielle Helene Eckes por 5,299,553.40 pesos. Cabe mencionar que la ordenante de los recursos, también figura como accionista de dicha empresa.

“Llama la atención que Emilio Ricardo Lozoya Austin, con RFC LOAE741209EVA, también ordenó transferencias internacionales desde Alemania hacia México en suma de 18,946,627 pesos.
“Cabe mencionar que Emilio Lozoya es accionista de Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo SAPI de CV, quien recibió entre noviembre 2016 y octubre 2018, transferencias internacionales en suma de 204 mil 200 pesos y 1,770,807 dólares”.

Y concluye: según la información fiscal de 2014 a 2017, Yacani reportó ingresos en ceros; de 2015 a 2017 lo hizo por 1 millón 316 mil 541 pesos, “situación que no es congruente con los 35 millones (pagados) mediante la expedición de cheques bancarios”.

En tanto, la esposa de Lozoya presentó en cero sus declaraciones de 2014 y 2016, mientras que en 2015 y 2017 reportó ingresos totales por 4 millones 294 mil 641 pesos, “cifra que tampoco resulta congruente con la operación internacional ordenada desde Alemania”.

“Por lo anterior -establece el reporte- se concluye que los recursos operados por Yacani, Marielle Helene Eckes y Emilio Ricardo Lozoya Austin son de procedencia dudosa. De 2015 a octubre de 2016 el monto operado es de 54 millones 279 mil 747 pesos y un millón 770 mil 807 dólares”.

Por esos movimientos se giraron las órdenes de aprehensión y congelamiento de las cuentas de todos los involucrados.

Reportaje especial publicado en Proceso 2234.

Odebrecht incubó en México su red global de corrupción

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso