Arranca la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo

Las actividades de la FUL concluirán el 1 de septiembre. Foto: @FUL_mx Las actividades de la FUL concluirán el 1 de septiembre. Foto: @FUL_mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) fue inaugurada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien la ubicó como una de las cinco más importantes del país.

Es un eslabón importante para los editores, dijo en el acceso principal del Poliforum “Carlos Martínez Belmori” –donde cortó el listón, si bien la declaratoria inaugural la hizo en el Auditorio “Josefina García Quintanar”–, que ya tiene más de tres décadas.

La FUL durará diez días, en los cuales se desarrollarán mil 500 actividades en torno a la lectura, algunas con la participación de los propios autores y casas editoriales.

“Esta institución educativa se ha caracterizado por alcanzar un prestigio internacional que la distingue, que le ha permitido ser admirada y apoyada por universidades hermanas, gracias al trabajo constante y la entereza de cada una de sus acciones, por lo que la feria del libro es una excepción”, añadió.

Denominada “La Feria de Todos”, Pontigo Loyola hizo un recuento histórico sobre los 150 años de vida institucional de la UAEH. Indicó:

“Más allá de las ventajas comerciales, nuestros miembros tienen en esta feria un enclave para la promoción de sus fondos. Las instalaciones tienen todos los requerimientos de comodidad, disposición y seguridad para que los asistentes disfruten de un paseo entre los libros y se pongan al día en cuanto a las novedades”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Mexicana (CANIEM).

Por su parte, el coordinador de la División de Extensión y presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, señaló que para la casa de estudios es un privilegio contribuir a la conformación de una sociedad lectora, tarea indispensable por el clima de inseguridad y violencia, el incremento a las adicciones y la ausencia de valores.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las casas editoriales instaladas en la FUL, visitaron el Salón del Libro Universitario, el Pabellón de Libro Digital, el Auditorio “Nicolás García de San Vicente”–donde se muestra una exposición del escritor jalisciense Fernando del Paso–, y continuaron en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, con la presencia de Italia a través de la muestra pictórica de Mario Minarini, así como exposiciones fotográficas de la célebre artista Tina Modotti y de Oliviero Toscani, Razza Umana.

Este 2019 se conmemoran los 150 años de la máxima casa de estudios de la entidad, que dedicará al tema de Derechos Humanos. Para ello se investirá como profesora honoraria a la visitante internacional Anna Neistat, experta en derechos humanos, especialista en áreas de conflicto y directora senior de Amnistía Internacional, quien dictará un taller.

Como parte de sus actividades, la FUL reconocerá a la escritora Margo Glantz con el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades”; además, entregará el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz” al poeta, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles.

Y otorgará Mérito Editorial Universitario a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el de Desarrollo de la Industria Editorial a Siglo XXI Editores.

Resalta de igual forma el Encuentro de Mediadores de Lectura, el Encuentro de Libreros Universitarios, las Jornadas de Biblioteconomía y el Primer Encuentro de Poesía, dedicado a la memoria de Saúl Ibargoyen.

En su programa, la FUL incluye un Maratón de Lectura, exposiciones, un ciclo de cine italiano, conferencias y la presencia de escritores como Jaime Labastida Ochoa (director de Siglo XXI), Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Paco Ignacio Taibo II, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas El Fisgón, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman, y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.

La feria consta de 138 stands donde se expondrán los más de 95 mil títulos de mil editoriales que, además de México, provienen de Argentina, Cuba, España, Italia, Colombia, Estados Unidos, y Venezuela.

Comentarios

Load More