Pemex achaca a la CNH resolución tras brote de petróleo en una vivienda

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos. Foto: Especial Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, tiró la responsabilidad a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), sobre si pueden ingresar a la vivienda donde brotó petróleo, en vez de agua, durante la perforación de un pozo, en la colonia Belén del municipio de Macuspana.

A casi tres semanas del hecho, el funcionario dijo que Pemex no ha entrado a la zona porque no le corresponde, puesto que es un bloque asignado a la empresa privada Perseus.

“Nosotros no estamos entrando ahí porque no nos corresponde esa zona, es un bloque que está asignado a una empresa privada, por esa razón no podemos hacerlo”, sostuvo.

Sin embargo, manifestó la disposición de Pemex para acceder y ayudar en todo lo que se requiera, en caso que los órganos reguladores, tanto la CNH como la ASEA, así lo determinen.

“Estamos en la mejor disposición, esto tiene que atenderse de alguna manera, la CNH es la que llevó a cabo esta ronda, de hecho a Pemex le quitaron muchos bloques, antes era la única empresa que operaba en el territorio nacional, ahora hay más de 70 empresas”, señaló.

Respecto a que Protección Civil del gobierno del estado informó que personal de Pemex había llegado a tomar muestras para determinar qué tipo de hidrocarburo brotó,  Romero Oropeza dijo desconocer el hecho.

“Voy averiguarlo yo no estaba aquí, con mucho gusto averiguo y les diría algo, por esta razón de que es un bloque que está asignado a una empresa privada”, respondió.

Por su lado, el alcalde morenista del municipio de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, informó que el lunes 26 viajará a la Ciudad de México para solicitar a la CNH que determine cuál empresa debe intervenir en este caso, Pemex o Perseus, ya que las dos se han desentendido del hecho.

Aseguró que su gobierno continúa pendiente en la zona con personal de Protección Civil.

Entrega de ambulancias

Octavio Romero entregó este día ambulancias donadas por Pemex a los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso, con inversión de seis millones 800 mil pesos.

En un evento realizado en el municipio de Comalcalco, el director de la empresa productiva del estado destacó que de diciembre a la fecha se han entregado apoyos a Tabasco por más 421 millones de pesos en 122 obras o acciones y se tiene contemplado otorgar 300 millones más ante de terminar el año, sobre todo para hospitales regionales.

El funcionario exhortó a que se acaben las prácticas de obstaculizar accesos a instalaciones petroleras porque se deja de generar riqueza y, por lo tanto, “es una merma para los recursos públicos”.

Resaltó que Pemex tiene dos programas prioritarios que incidirán mucho en la reactivación económica de Tabasco: la refinería de Dos Bocas y el incremento de la producción de aceite y de gas en la región.

Comentarios

Load More