Esposa de Emilio Lozoya presenta nueva demanda de amparo

Interior de la residencia de los Lozoya en Ixtapa Zihuatanejo. Foto: Especial Interior de la residencia de los Lozoya en Ixtapa Zihuatanejo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La esposa de Emilio Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, presentó una nueva demanda de amparo en contra de una posible orden de aprensión derivada de la adquisición de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, y cuyo costo, estimado en 1.9 millones de dólares, se investiga si provino de recursos obtenidos por “lavado de dinero”.

De acuerdo con el diario Reforma, la demanda de garantías para rastrear nuevas órdenes de aprensión en su contra fue turnada ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien aún no ha aceptado a trámite el recurso de demanda de garantías.

No obstante, dicho juez ya giró oficios a los juzgados Primero y Octavo de Distrito en Amparo Penal para que informen si existen antecedentes de otras demandas de Eckes.

Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que, en el año 2013, un alto funcionario de Altos Hornos de México (AHMSA) participó en la adquisición del inmueble, propiedad de Eckes, mientras se realizaban los trámites para invertir la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar.

Dentro de los recursos, las autoridades señalaron que se incluyó una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex por la compra de la planta chatarra.

Por este motivo, la Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Emilio Lozoya Austin los delitos de asociación delictuosa y cohecho, según la demanda de garantías que presentó ante un juzgado federal en julio de este año. Lo anterior fue notificado al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según el juicio de amparo 575/2019.

A finales de ese mes, el juez Decimocuarto de Distrito ordenó a Lozoya una garantía de 50 mil pesos y presentarse ante el juez que libró la orden de captura, emitida por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

No obstante, la defensa de Emilio Lozoya se desistió de dicha demanda de amparo y prefirió mantenerse prófugo de la justicia, pues de lo contrario corría el riesgo de ser detenido.

También se han abierto carpetas de investigación y procesos contra Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, su madre, Gilda Margarita Austin –detenida en Alemania, y quien habría recibido dinero para impuestos del inmueble– y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la casa.

Y es que los recursos con los que se realizaron varias operaciones derivadas de la adquisición del inmueble, así como su mantenimiento, fueron enviados desde otra cuenta bancaria que ha sido señalada por exdirectivos de Odebrecht como una en la que depositaron sobornos a Lozoya.

“El amparo, presentado por el apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, por el momento sólo pretende combatir el fundamento de la imputación, lo que se conoce como el fondo del asunto, y buscar una sentencia definitiva que invalide el mandamiento judicial”, señaló el reportero Abel Barajas.

Comentarios

Load More