Por tercera jornada consecutiva, el dólar se aprecia ante el peso y se cotiza en 19.92

Venta de dólares en una casa de cambio. Foto: Germán Canseco Venta de dólares en una casa de cambio. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — Pese al mejor ánimo de los inversionistas, el peso inició la semana con pérdidas frente al dólar y acumuló su tercera sesión consecutiva a la baja, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuviera un lenguaje conciliador ante el conflicto comercial con China.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 20.20 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.92 pesos, es decir, 0.27% más caro que el cierre del pasado viernes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el análisis del Banco Base, durante las primeras horas del día, el mercado ya había reaccionado positivamente, en particular el mercado de capitales, luego de que Trump abrió la puerta a postergar los incrementos arancelarios a China y dijera que oficiales de ese país se pusieron en contacto para reanudar las conversaciones comerciales.

Sin embargo, señaló, la recuperación del peso y los comentarios del mandatario norteamericano al comienzo de la semana no deben ser interpretados como una disminución de los riesgos para la economía global, pues hasta ahora en los hechos sólo se observa un escalamiento de la guerra comercial y no avances en las conversaciones entre ambas potencias.

En las últimas seis semanas, el peso mexicano se ha depreciado 4.91%.

Debido a que el optimismo no fue generalizado, acotó el Banco Base, la mayoría de las divisas registraron pérdidas durante la sesión.

La corona noruega se depreció 0.81%, el yen japonés perdió 0.71%, el euro cayó 0.43% y la libra esterlina disminuyó 0.39%.

Por su parte, para Citibanamex, la volatilidad se mantendrá derivado de las tensiones comerciales y políticas, así como del deterioro en el panorama global.

A nivel local, podrían agregarse más presiones al alza al tipo de cambio en un horizonte de 12 meses, pues se encuentran pendientes la ratificación del T-MEC; el recorte de tasas de Banxico en línea con un estancamiento en la economía en México; así como las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre de 2020.

En el corto plazo, los focos de atención serán en torno al presupuesto del 2020, siendo el 8 de septiembre la fecha límite para su presentación ante el Congreso.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More