YouTube acepta reunirse con “sindicato” de youtubers, pero rechaza negociar

Logotipo de la asociación europea de creadores de contenido. Foto: Facebook The YouTubers Union Logotipo de la asociación europea de creadores de contenido. Foto: Facebook The YouTubers Union

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La plataforma de videos YouTube, propiedad de Google, aceptó reunirse con YouTubers Union, una asociación europea de creadores de contenidos que pretenden cambiar las reglas de monetización de ese canal, pero aseguró que no está dispuesto a negociar sus demandas.

Apoyado por el poderoso sindicato europeo IG Metall, YouTubers Union emplazó a Google a que respondiera el viernes pasado a la solicitud para sostener una reunión y debatir sus posturas. De lo contrario, demandaría a la empresa californiana ante tribunales.

“Le explicamos al sindicato con gran detalle lo que YouTube está haciendo en términos de transparencia y apoyo para youtubers. Pero también hemos dejado en claro que no vamos a negociar sus demandas”, dijo un representante de YouTube, de acuerdo con el portal de noticias tecnológicas CNET.

Entre las exigencias de los youtubers están que todos los usuarios que publican contenido en la plataforma puedan monetizar sus producciones, sin importar cuantos seguidores tengan.

Según los sindicatos, la compañía los invitó a reunirse en la oficina de Google en Berlín para “discutir algunas cuestiones fundamentales sobre el futuro del trabajo”.

(Tuit de IG Metall donde dan a conocer la reunión)

Jörg Sprave, fundador y portavoz del sindicato de youtubers, que agrupa a más de 20 mil generadores de contenido, dijo que aceptarán la invitación. Su asociación surgió tras una convocatoria que él mismo publicó en YouTube.


“No les pedimos que cedieran a nuestras demandas dentro de la fecha límite, simplemente les pedimos que entablaran conversaciones con nosotros. Lo hicieron, así que estamos muy contentos con el éxito de nuestra campaña hasta ahora. Pero, por supuesto, hay mucho trabajo delante de nosotros “, dijo Sprave en un correo electrónico citado por CNET. “El reloj está en pausa, no parado”.

La respuesta de Google a los youtubers fue consecuencia del apoyo del gremio alemán IG Metall, uno de los sindicatos más grandes y antiguos del mundo, con más de dos millones de afiliados y que cuenta con recursos, experiencia legal y un amplio historial en querellas laborales. Ha destacado por la defensa de derechos de trabajadores en el contexto de la automatización del trabajo producto del avance tecnológico.

“La presión que pusimos en Google y YouTube junto con la YouTubers Union ha valido la pena”, dijo Christiane Benner, segunda presidenta de IG Metall. “Logramos llevar a Google a la mesa. Estamos ansiosos por las conversaciones y queremos una cita rápida. Allí veremos qué cambios está preparada para hacer YouTube”.

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