AMLO: se logró acuerdo para gasoductos y un ahorro de cuatro mil 500 mdd

martes, 27 de agosto de 2019 · 08:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres de las empresas con las que se negociaba la red de gasoductos llegaron a un acuerdo con el que el gobierno logrará un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es “un acuerdo que yo considero muy importante, benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la Hacienda Pública de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales ", dijo el mandatario.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que se logró el acuerdo gracias a la voluntad de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos.
“Ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública y por eso se acordó con los empresarios para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se hiciera un acuerdo en beneficio de las dos partes”, subrayó.
El mandatario hizo un reconocimiento en particular al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, quien fue el primero en concretar el acuerdo con la CFE y "marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores". También agradeció a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y a Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), por su labor como intermediarios. El acuerdo se alcanzó con Carso Energy, IEnova y TransCanada, en tanto que continúa la negociación con Fermaca.
“Agradecemos la voluntad de los empresarios para llegar un acuerdo mediante el diálogo poniendo por delante el interés nacional y el de las empresas”, elogió el presidente.
Además, destacó que con el acuerdo “se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no haya apagones y para el fomento de la industria nacional”. En concreto, refirió que el acuerdo permitirá que haya gas para dentro de 20 años. En su oportunidad el director de la CFE, Manuel Bartlett, reveló que en total se realizaron tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas transportistas: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consorcio EInova y TC Energía) y Fermaca. El primer gasoducto será al Sur de Texas-Tuxpan (El Marino), refirió el funcionario. Añadió que el acuerdo permitirá a la CFE comercializar alrededor de 800 millones de pies cúbicos de gas, y explicó que el acuerdo representa un ahorro de la tercera parte del costo original que era de 12 mil millones de dólares.

Comentarios