Senador exige cárcel para El Bronco por usar recursos públicos para candidatura presidencial

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Foto: Eduardo Miranda Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Foto: Eduardo Miranda

MONTERREY, N.L. (apro).- El senador Samuel García Sepúlveda exigió destituir y sancionar con cárcel al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por utilizar recursos públicos para recabar firmas para su candidatura presidencial en 2018.

“La destitución es tan sólo el mínimo de las sanciones que debe recibir el gobernador”, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano, quien este martes acudió a la Fiscalía Anticorrupción estatal para presentar una denuncia contra Rodríguez Calderón, quien –dijo– utilizó a 40 integrantes del programa Aliados Contigo para capturar simpatías en Colima, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Jalisco.

El senador estuvo acompañado de una mujer que se identificó como María Deyanira Balboa, quien ingresó a Aliados Contigo el 1 de junio de 2016, y ante la autoridad investigadora reveló la manera en que los trabajadores estatales fueron obligados a salir del estado para recabar credenciales de elector a favor de El Bronco.

“Me buscó la señora María Deyanira Balboa, esta es su credencial de cuando participó en Aliados Contigo, es un programa de la Secretaría General de Gobierno. Ella de manera muy valiente me acompaña a esta declaración para confesar todo el desvío que hubo en esta patética campaña presidencial”, señaló el legislador.

Y expuso que, de acuerdo con la versión de la extrabajadora estatal, cuando cumplieron la cuota de firmas para Nuevo León, a todos ellos los reunieron para enviarlos a Colima, mientras percibían su sueldo desde la Secretaría General de Gobierno.

“La señora Deyanira decide que no podría irse a otro estado porque tiene dos hijos, uno con déficit de salud, y le dicen del gobierno: o agarras tus maletas y te vienes a Colima, o renuncias. Por necesidad, la señora se vio obligada a ir siete semanas a juntar firmas a Colima, Querétaro, Michoacán, San Luis, Durango, Zacatecas y Jalisco”, sostuvo García.

A la denuncia se adjuntaron fotografías de los integrantes de Aliados Contigo y los pagos que recibieron, además de capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp donde, según el senador, se evidencia que eran obligados a recabar apoyos para Rodríguez Calderón.

La demanda también se presentó contra el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, quien fungió como gobernador interino en ausencia de Rodríguez, y los encargados de Aliados Contigo, Miguel Chávez y Mauricio Monsiváis.

García Sepúlveda explicó que acudirá a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado y a la misma instancia a nivel federal, para interponer la misma querella.

Luego del proceso electoral de julio de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al Congreso de Nuevo León para que determine una sanción en contra de Rodríguez Calderón, por actos de corrupción detectados en su fallida campaña por la Presidencia de la República.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso