Niegan la entrada a EU… por lo que envían amigos por WhatsApp

Formulario de deportación a causa de imágenes recibidas por chat de celular. Foto: Twitter @aayoub Formulario de deportación a causa de imágenes recibidas por chat de celular. Foto: Twitter @aayoub

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agentes fronterizos de Estados Unidos niegan la entrada a viajeros por lo que publican sus amigos en redes sociales o les envía por aplicaciones de mensajería, informó hoy el sitio TechCrunch.

El portal retomó el caso de un ciudadano palestino radicado en Líbano y aspirante a estudiante de primer año de Harvard, a quien se le negó la entrada a Estados Unidos justo antes del comienzo del año escolar.

Oficiales de inmigración del Aeropuerto Internacional Logan de Boston interrogaron a Ismail Ajjawi, de 17 años, por su religión y prácticas religiosas, según relató al periódico escolar The Harvard Crimson. Según el reporte, los agentes que registraron su teléfono y computadora tuvieron problemas con la actividad en las redes sociales de sus amigos.

La visa de Ajjawi fue cancelada y fue deportado sumariamente, debido a las opiniones de otra persona.

Según TechCrunch, a los viajeros se les niega cada vez más frecuentemente la entrada a Estados Unidos, debido a que los funcionarios fronterizos los responsabilizan por los mensajes, imágenes y videos que les envían sus amigos, familiares o incluso extraños por medio de Facebook y Twitter, así como por aplicaciones de mensajería cifradas tipo WhatsApp, que luego se descargan al teléfono del viajero.

“Nueva normalidad: al menos dos veces al mes tengo clientes a los que se les negó la entrada por algo en su WhatsApp. La mayoría de las veces son fotos o videos que se les reenviaron en un grupo de WhatsApp. Se utilizan muchas herramientas para evitar que los inmigrantes ingresen legalmente”, tuiteó Abed A. Ayoub, director de políticas del Comité Antidiscriminación Árabe-Americano.

En su publicación compartió el formulario del Departamento de Seguridad Interior en el que le comunican el motivo por el cual no le fue permitido el ingreso a un viajero cuyo nombre fue omitido. Refiere la conversación de la autoridad migratoria y el pasajero:

-Esto fue transmitido en WhatAapp, yo recibí noticias y no tengo nada que ver con esto. Llegaron a mi app.

-¿Cuándo recibió las fotos en WhatsApp?

-No lo sé.

-¿Entiende las preocupaciones de los Estados Unidos y sus ciudadanos cuando consideran la naturaleza gráfica de las imágenes en su celular?

-Por supuesto que lo entiendo, nadie encuentra esas imágenes agradables.

-¿Ha recibido entrenamiento militar o de armas en cualquier parte del mundo?

-No.

-Considerando la totalidad de esta entrevista y el contenido de su celular. Usted ha sido encontrado inadmisible para los Estados Unidos conforme la ley de inmigración. Usted será retirado de los Estados Unidos en el próximo vuelo. ¿Entiende?

Ayoub relató al portal que el formulario fue aplicado a un estudiante que estaba a punto de graduarse en Estados Unidos. La imagen que le llegó por WhatsApp se descargó automáticamente en su teléfono sin que él se diera cuenta.

Según la nota de TechCrunch, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) buscó el año pasado información en 30 mil dispositivos de viajeros, un aumento de cuatro veces desde 2015, sin ninguna sospecha razonable.

Para complicar las cosas, la administración de Trump en junio comenzó a exigir que los extranjeros que soliciten visas de Estados Unidos abran el contenido de sus redes sociales. Se espera que unos 15 millones deban cumplir la nueva regla.

En un día típico, las aduanas estadunidenses procesan información de 1.13 millones de pasajeros por avión, mar y tierra y niegan la entrada a más de 760 personas. A veces, una negativa es clara, como una condena penal pasada o la documentación incorrecta. Pero con demasiada frecuencia, no se dan razones específicas y no hay motivos para apelar, señala TechCrunch.

Comentarios

Load More