Policías y agentes de la GN desalojan acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI (Videos)

En el desalojo, resultaron heridos un policía, varios extranjeros y tres periodistas. Foto: Pueblo Sin Fronteras En el desalojo, resultaron heridos un policía, varios extranjeros y tres periodistas. Foto: Pueblo Sin Fronteras

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la Guardia Nacional (GN) y elementos de las policías Federal y Militar desalojaron este martes la entrada principal de la Estación Migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM), tomada por migrantes haitianos, africanos y de otros países asiáticos, quienes desde hace nueve días mantienen una protesta para exigir el libre tránsito por el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En el choque resultaron lesionados un policía federal y varios de los extranjeros que también obstaculizaban el ingreso de camiones que llevaban a indocumentados que esperan su deportación. Otros que recibieron golpes de los uniformados fueron el periodista de Animal Político, Alberto Padilla, el fotoperiodista José Torres, de Reuters, y el freelance Damián Sánchez.

En la trifulca volaron palos, piedras y diversos objetos, mientras que algunos elementos policiacos y militares se liaban a puñetazos con los migrantes, y las casas de campaña colocadas frente a la Estación Migratoria fueron desmanteladas.

“La policía estaba golpeado a toda la gente, a los africanos, a los niños. Pero ellos no quieren ayudar a la gente. Un policía federal nos echó gas pimienta. Nosotros somos migrantes y necesitamos nuestro oficio de salida para que podamos salir e irnos de acá”, dijo un africano.

Otro secundó: “Esto fue un ataque directo, fue una provocación. Estamos sorprendidos de ese mal comportamiento de los policías. Nosotros ya queremos irnos. Nosotros estamos acá, pero ya queremos irnos”.

Uno más pidió: “Que la prensa que no nos discrimine también. Que la prensa sea justa. Que informe a nivel internacional lo que pasa acá en Tapachula. Informen cómo pasan las cosas acá. Que denuncien la corrupción. Nos están cobrando mil 500 dólares por el oficio de salida”.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, señaló que la Policía Federal “se merece un Oscar, ya que después de 15 minutos del altercado y de toda la golpiza, y para justificar la violencia en contra de los migrantes, sale un policía supuestamente desmayado. Todos entraron caminando, no hubo un solo policía que haya sido afectado, pero cuando salió cerrando sus ojos y supuestamente desmayado lo llevó una ambulancia. Golpearon a un migrante y lo dejaron tirado; sólo se llevaron al agente”.

Denunció que las personas migrantes “siguen pidiendo dialogar con el Instituto Nacional de Migración, pero el gobierno sigue con una actitud represiva utilizando a la Guardia Nacional para intentar desarticular manifestaciones pacíficas, en vez de luchar contra el crimen organizado”.

De igual manera, Mujica reveló que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal usurpan funciones, ya que portan gafetes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que pidió al organismo que intervenga y denuncie penalmente los hechos.

Tras desalojar a los migrantes, los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal colocaron una valla humana de seguridad, pero los haitianos, africanos y asiáticos continúan afuera del edificio.

Es “auxilio”

El Instituto Nacional de Migración informó que la Guardia Nacional y policías federales han auxiliado estos días la Estación Migratoria Siglo XXI, luego que migrantes de África, Haití y otras nacionalidades han impedido el funcionamiento normal del recinto durante ocho días.

Sin mencionar el desalojo de esta mañana ni el número de heridos, el INM se limitó a decir que las personas extranjeras que han bloqueado los accesos, interrumpen la atención de limpieza, médica, alimentación y consular al interior de la estación migratoria.

En un comunicado, el INM aseguró que, apegado a la Ley de Migración, inició trámites de regularización para las personas extranjeras, quienes lo rechazaron.

Comentarios

Load More