Muñoz Ledo desestima amago panista; PT le ofrece votos para su reelección

Porfirio Muñoz Ledo en la plenaria petista. Foto: Twitter @PMunozLedo Porfirio Muñoz Ledo en la plenaria petista. Foto: Twitter @PMunozLedo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la amenaza del PAN de provocar “una parálisis legislativa” si la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no recae en ellos, el actual presidente, Porfirio Muñoz Ledo, respondió entre mofa y serio: “A no ser que tengan ahí un veneno paralizante, porque la cámara no tiene porqué pararse, si ellos quieren declararse en paro, bueno, que lo hagan”.

Entre gritos de ¡reelección, reelección!, Muñoz Ledo llegó esta mañana a la plenaria del Partido del Trabajo, que le ofreció el voto de sus 28 integrantes para que repita como presidente de la Mesa Directiva.

Ayer, PAN, PRI y MC se presentaron juntos para dar una conferencia de prensa y presentar una agenda legislativa conjunta.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, aclaró: “no se trata de un bloque o que pretenda estorbarle a nadie. Es un intento de poder construir puntos de convergencia para que nuestro trabajo sirva”.

Muñoz Ledo dijo que el que se reúnan no implica un pacto de sangre “ni alianza secreta, es parte de la vida parlamentaria”.

Lo que sí dijo, es que Morena y el PT están unidos “para hacer frente parlamentariamente a la amenaza de la derecha”.

Cuando se le preguntó qué opinaba de la unión de las citadas fuerzas y evitar con ello que Morena repita en la presidencia de la mesa, les respondió:

“Por dos tercios se decidirá la Mesa Directiva”.

El artículo 17 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados prevé la reelección o que la segunda y tercera fuerza ocupen la presidencia el segundo y tercer año legislativo “por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes”.

El PAN puede pelear la mesa y proponer un candidato; sin embargo, aunque se le sumen PRI, MC y PRD, apenas lograrían 165 votos.

En cambio, Morena, más PES, PT, PVEM y los 8 sin partido, logran 335 votos, y para lograr las dos terceras partes de los 500 legisladores que componen San Lázaro se requieren 333 votos.

Del bloque –que el PRI se niega a llamarlo como tal – Muñoz Ledo dijo:

“Yo no creo que lleguen muy lejos, porque son una clara minoría; bueno, si los ánimos se exacerban, no es la primera vez que esta cámara tiene momentos tensionales, seguramente los va a tener el fin de semana pero para eso estamos aquí, unidos para hacer frente parlamentariamente a la amenaza de la derecha”.

Luego se refirió a la palabra “golpismo” que utilizó la semana pasada cuando se tomó una foto con el morenista Martí Batres, luego de que éste perdió la presidencia en el Senado ante el bloque que encabeza Ricardo Monreal.

“Usé la palabra golpismo pues la derecha ha sido golpista durante toda la historia. La derecha es inseparable del golpismo y ahora rondan aires de la oposición de Venezuela, hay redes aquí en México, allí en la ciudad e México, este es el único país del mundo en el último año en que ganó una mayoría por mayoría absoluta, y una mayoría de izquierda, entonces no somos cualquier país. Ni es cualquier momento. Ahí sí nos vamos a poner firmes”.

Ante la posibilidad de que el PAN tome la tribuna el próximo sábado, Muñoz Ledo dijo que ha visto varias tomas de tribuna, e incluso que eran ellos (los hoy morenistas) quienes las protagonizaban.

“Entonces, las tribunas se toman y se destoman, eso no para la acción legislativa. Incluso, un día quemaron el Palacio de San Lázaro y fuimos apareciendo allá en el Centro Médico.

“Amenazaron en esta última crisis con que iban a tomar la cámara, pues ya teníamos arreglado irnos al centro Banamex. Entonces, tomas de tribuna son físicas, lo que estamos nosotros peleando es política, no simbología estridente.

“Estamos contra la estridencia y estamos contra cualquier forma de golpismo”, sostuvo.

Más tarde, la fracción del PAN, a través de su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, respondió a Morena que si insiste en mantenerse en la presidencia “será un fraude a la ley, al congreso y a la población”.

“En el remoto caso sería un fraude democrático, un fraude a la ley, un fraude al Congreso, y un fraude a la población. Las dudas no nos van a paralizar a nosotros y apelamos a eso; conozco a don Porfirio Muñoz Ledo hace más de 25 años, es un hombre de Estado, es un hombre que en diferentes representaciones ha hecho grandes contribuciones a la democracia.

“Espero que en la humildad y en la autocrítica de esa persona que hemos venido conociendo de muchos años, reconozca que la ley, los acuerdos políticos, están por encima de cualquier aspiración personal”.

Load More