17 Festival de Cabaret de Las Reinas Chulas

El cartel del festival. Foto: festivaldecabaret.com El cartel del festival. Foto: festivaldecabaret.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 22 de agosto arrancó el Festival de Cabaret trayendo, como cada año, una muy necesaria risa ante —y sobre— las tragedias mexicanas.

Agrio y satírico, el cabaret se ha mantenido en México casi por completo gracias a las famosas Reinas Chulas —Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta—, quienes en 2003 fundaron el festival. Con el apoyo de un montón de instancias públicas y privadas — como el Gobierno de la CDMX, la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural España y el restaurante Pasagüero—, y dirigida en esta ocasión por Luz Elena Aranda Arroyo, la “fiesta cabaretera” — como ellas mismas la definen— llega como una bomba de humor.

Durante 10 días la ciudad se llena de espectáculos nacionales e internacionales de cabaret para adultos, cabaretines para niños, una serie de talleres de formación cabaretera y la Mesa de Monerxs, encuentro con caricaturistas.

Entre los montajes internacionales se encuentran “Cabaré Voltei: La gran quimera latinoamericana y Otros Disparates”, de Selváticas Açoes Artísticas (Brasil); “Tertulia Nocturna de Relatos Espeluznantes Latinoamericanos”, de Compañía del Culo del Mundo (Argentina); y “Guan Melón..!! Tu Melón..!!”, de El Ciervo Encantado (Cuba).

De los estados de la república viajan “Cuarto Oscuro”, de menos 1.60 CDMX/Tijuana (Baja California); y las obras para Cabaretines “Iguanas Ranas”, de Imprudentes Teatro (Tlaxcala) y “SuperMancito, el ratón de acero”, de Pekes y Pekas Kabaret (Morelos).

Entre las actividades que ofrece su sección el Vicio Académico se cuentan la conferencia “Metamorfosis del alma”, con Ivanna Tovar; el taller “Stand up feminista”, impartido por Itzel Arcos e Itzeguanita Pitumayo; y la Mesa de Monerxs “Chaireo y Fifieta”, con Alarcón, Cam de la Fu, Magú, Rictus, Tacho, Sirako y Vampipe.

Las sedes que se suman son el Foro Apoco no, el Teatro-bar El Vicio, además de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), el Teatro del Pueblo y el Centro Cultural España, los cuales cuentan con espectáculos gratuitos.

El cartel de este año es un homenaje a tres mujeres cabareteras “quienes con sus acciones artísticas lograron que el mundo reconociera el poder de la transgresión femenina”, cuentan las Reinas. Se asoman las personalidades sobre un colorido fondo de bordados de Tenango.

“Ellas son la cabaretera Louise Weber (1866 – 1929), mejor conocida como ‘La Goulue’, considerada la reina del can-can y quien rompía las reglas con sus bailes ‘indecentes’; la afroestadunidense Josephine Baker (1096 – 1975), activista por los derechos humanos y civiles, reconocida por su falda de plátanos, misma que comenzó a usar tras recibir comentarios racistas por su color de piel -la llamaban ‘chango’-. Y, por último, tenemos a la comediante Fanny Kaufman ‘Vitola’: comediante, orgullosa cantante carpera y actriz que adoptó a México como su país y mostró un humor que logró gran aceptación y empatía con lxs mexicanxs. Ellas, gracias a su valentía y creatividad, abrieron el camino muchas de las mujeres que hoy logran estar en un escenario y expresar, por medio de sus cuerpos, sus voces y espíritus, que nunca más nos callaremos y que vivas nos queremos.”

Las actividades del festival están disponibles hasta el 31 de agosto. La cartelera completa se puede consultar en https://www.festivaldecabaret.com.

Comentarios

Load More