Juez concede a Emilio Zebadúa suspensión definitiva contra orden de aprehensión

Emilio Zebadúa (izquierda), en reunión con Rosario Robles en enero de 2017, cuando ambos trabajaban en Sedatu. Foto: Twitter @Rosario_Robles Emilio Zebadúa (izquierda), en reunión con Rosario Robles en enero de 2017, cuando ambos trabajaban en Sedatu. Foto: Twitter @Rosario_Robles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal concedió a Emilio Zebadúa, excolaborador de Rosario Robles, una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder penalmente en su contra por la investigación relacionada con la llamada “Estafa Maestra”.

El recurso lo otorgó el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Chiapas, con residencia en Tapachula, según el expediente 2005/2019, donde se precisa que el oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solicitó protección constitucional contra cualquier orden de presentación, captura, investigación y judicialización emitida por el desvío de 5 mil millones de pesos en ambas dependencias.

El pasado 17 de julio, Zebadúa presentó el trámite para no ser citado “en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación” FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, misma por la que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso.

En su demanda, el exservidor público también reclamó la omisión de la FGR de darle acceso a la carpeta y la posible confiscación de bienes, así como la “omisión legislativa al aprobar el Código Nacional de Procedimientos Penales (no contener norma vinculante que imponga al Ministerio Público la obligación forzosa de notificar al imputado la acusación o imputación formulada en su contra)”.

Un mes después, en el arranque del proceso contra Robles Berlanga, el juez Felipe Sifuentes Servín otorgó a Zebadúa la protección constitucional, mientras se desarrolla el juicio de amparo.

La notificación emitida esta mañana precisa: “Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa de los actos reclamados a la autoridad precisada en el considerando tercero y por los motivos expuestos en el diverso cuarto de esta interlocutoria. Segundo, se difiere la audiencia incidental y se fijan las doce horas con cuarenta y ocho minutos del 30 de agosto del presente año”.

El exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu, mano derecha de Robles Berlanga, es señalado como uno de los responsables de autorizar la transferencia de recursos hacia decenas de universidades públicas y de suscribir convenios con ellas.

Mediante la falsificación de comprobantes y diversas operaciones fraudulentas, un grupo de instituciones académicas fue contratado para la prestación de servicios, que no realizaron, pero los recursos públicos fueron entregados en tiempo y forma.

En total, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la FGR calcularon que mediante ese esquema se produjo un daño al patrimonio de México por al menos 5 mil 73 millones de pesos.

Los días 12 y 13 de agosto, la Fiscalía y el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna confirmaron la participación de Zebadúa en el desvío de recursos públicos.

Comentarios

Load More