Inhabilitan por 20 años a exfuncionario del CJF acusado de recibir soborno de 3.4 mdp

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 14:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidida por el ministro Arturo Zaldívar, resolvió inhabilitar por 20 años a Francisco Javier Pérez Maqueda, exdirector general de inmuebles y mantenimiento del dicho instituto en cuyo vehículo le encontraron tres millones 491 mil pesos en 2017. A través de un comunicado, el CJF dio a conocer que la Comisión de Disciplina resolvió por unanimidad, la inhabilitación de dicho servidor público al encontrársele el dinero “que no correspondía a sus contraprestaciones como servidor público, además de haber aceptado regalos de lujo”. Mediante un comunicado de prensa, el órgano rector del Poder Judicial de la Federación (PJF), señaló que lo anterior deriva de investigaciones y denuncias presentadas desde el año 2017.
“Adicionalmente se le impuso una sanción económica de $3,491,000 (tres millones cuatrocientos noventa y un mil pesos)” proporcionales al dinero encontrado en el vehículo oficial, señaló en el comunicado. “La política del CJF y su presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, ha sido reiterada: cero tolerancia a la corrupción. No discursos, no retórica; sino acciones que garanticen un Poder Judicial Federal más confiable para la ciudadanía con servidores públicos dignos de la integridad con que debe conducirse el Poder de la Justicia”, añadió.
El 10 de febrero del 2017, funcionarios del CJF encontraron el dinero en efectivo en la cajuela del vehículo de Pérez Maqueda que estaba estacionado en las instalaciones de dicha dependencia, ubicadas en la carretera Picacho Ajusco 170, en la Colonia Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Pérez Maqueda se encontraba de viaje por Nayarit. Un chofer del CJF confesó que la empresa Constructora del Norte, interesada en contratos, le pidió entregar al funcionario público los casi 3.5 millones de pesos hallados en la cajuela de un vehículo marca Sentra. Al ser señalado por recibir sobornos, Pérez Maqueda se defendió de la acusación y señaló que el dinero le fue “sembrado” luego de que hiciera denuncias por corrupción y ofrecimientos de sobornos a funcionarios del CJF a cambio de contratos de obra.  

Comentarios