La Suprema Corte rechaza nuevo intento del “Chapo” de revertir extradición

El Chapo escucha los argumentos de fiscales de EU. Foto: AP / Elizabeth Williams El Chapo escucha los argumentos de fiscales de EU. Foto: AP / Elizabeth Williams

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al considerarlo “improcedente”, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de queja interpuesto por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con el que el capo buscaba protección constitucional contra la orden de extradición a Estados Unidos.

“Proveído de presidencia de esta suprema corte de justicia de la nación de 27 de febrero de 2019, dictado en el amparo en revisión 146/2019: se desechó por improcedente el recurso de revisión”, señaló la resolución emitida esta tarde.

El pasado 12 de febrero, el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Federal de Brooklyn, Nueva York, condenó a Guzmán Loera por 10 delitos, entre ellos narcotráfico, mismo que al hallarle culpable le valió una sentencia a cadena perpetua.

Esta resolución fue confirmada el pasado 17 de junio, por lo que fue enviado a cumplir su condena en la prisión de ADX Florence, en Colorado, así como pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

Previamente, su defensa presentó en México un recurso de queja al amparo en revisión 146/2019, mismo que fue desistido por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

El caso fue atraído por la SCJN desde el pasado 27 de febrero, cuyo proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Entonces, la defensa de Guzmán Loera argumentó errores en la integración de los expedientes.

Una de ellas, consiste que las cortes del Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas fueron las que solicitaron su extradición, no la de Brooklyn, y sus solicitudes fueron formalizadas una vez que el capo pisó suelo estadounidense.

Sus abogados también trataron de revirar las consecuencias del juicio en la Corte de Brooklyn en la SCJN, sabiendo los alcances del juicio que se extendió durante varios meses, argumentando que la cadena perpetua es una sanción excesiva y anticonstitucional por las leyes en México.

El alegato de la solicitud de atracción por el Alto Tribual fue desechado el pasado 12 de marzo, aunque los expedientes de origen –recurso de revisión 1/2019 y el recurso de queja 209/2018– ya había sufrido reveses desde febrero pasado.

Comentarios

Load More