El Congreso de la CDMX incumple con sus obligaciones de transparencia: Infodf

La sede del Congreso de la CDMX Foto: Eduardo Miranda La sede del Congreso de la CDMX Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) corroboró el incumplimiento de 27 obligaciones de transparencia del Congreso de la CDMX y le dio un plazo de 15 días para enmendar las irregularidades.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina dijo que se trata de 16 obligaciones comunes y 11 específicas, establecidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Entre ellas, dijo, la de ser un Parlamento abierto y cumplir al 100% sus obligaciones de transparencia.

Luego de que el pleno resolviera 103 recursos de revisión en materia de acceso a la información, la comisionada detalló que 52% de ellos corresponden a obligaciones de transparencia.

Por ello, hizo un llamado a las dependencias para que den cumplimiento a las obligaciones que “por ley” deben publicar y actualizar cada tres meses en sus portales de transparencia, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“Sí tenemos una falta reiterada por parte de los Sujetos Obligados de la Ciudad para cumplir con la información pública de oficio”, reconoció Nava Polina.

Por su parte, la comisionada ciudadana Marina San Martín Rebolloso subrayó el interés de algunas organizaciones de la sociedad civil para que se cumpla a cabalidad con la ley en materia de transparencia y reconoció la labor de estas por abonar a la evaluación en esta materia, así como por perfeccionar el trabajo del Congreso de la CDMX a través de sus observaciones.

Como resultado de este análisis, la comisionada Nava Polina, determinó que la denuncia interpuesta por particulares es parcialmente fundada, debido a que el Congreso de la CDMX cuenta con información en ambas plataformas, pero de manera incompleta.

Por ello, dio un plazo máximo de 15 días para que el Sujeto Obligado complemente en su portal de internet, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la información relacionada con la agenda y la gaceta parlamentaria; las órdenes del día; versiones estenográficas; convocatorias; actas, acuerdos, listas de asistencia y votaciones.

Asimismo, deberá integrar los documentos sobre contrataciones de asesorías y servicios personales; metas y objetivos de las unidades administrativas; montos ejercidos y detallados de los recursos públicos; actualización de manuales; informes semestrales; e hipervínculos, entre otros.

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