Ampliación de mandato en BC vulnera el principio de certeza: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: @INEMexico Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al señalar que la reforma a la Constitución de Baja California aprobada por el Congreso estatal vulnera el principio de certeza, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

“Las reglas del juego democrático pueden cambiarse, pero sólo hasta 90 días antes del proceso electoral”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE en declaraciones difundidas por dicho instituto.

Agregó que el artículo 105 constitucional es “nítido como el agua” y vincula tanto a congresos locales, así como a los órganos reformadores de la constitución a nivel local.

De acuerdo con Córdova, en Baja California se pretenden “modificar las reglas del juego, después de que el juego terminó” por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o, eventualmente, la Sala Superior, deberán juzgar la constitucionalidad de las leyes violatorias, para reestablecer el orden vulnerado en Baja California.

“Contrario a lo que se ha señalado, cuando se vota en las elecciones constitucionales, se vota no solamente por una persona, también se vota por un determinado periodo, aparezca o no aparezca en la boleta”, expresó la consejera Pamela San Martín tras señalar que es inaceptable que un Congreso estatal viole la Constitución.

“Lo que hay en la Constitución de Baja California es la consulta popular, el plebiscito y el referéndum, no la consulta ciudadana. Pero además la consulta popular en la Constitución de Baja California expresamente dice: no puede hacerse en materia electoral. Y esto es materia electoral a todas luces”, señaló el también consejero Ciro Murayama.

También criticó el descuido jurídico del Congreso bajacaliforniano en la integración de una Comisión Legislativa financiada “con coperachas”. “O sea, con coperachas se resuelven los asuntos constitucionales. Qué descuido, qué desfachatez, qué agravio al Estado de derecho”.

Mientras que el consejero Marco Antonio Baños afirmó que Jaime Bonilla traiciona al electorado puesto que previo a la elección sabía que el mandato a definirse por el electorado era menor a dos años.

 

Comentarios

Load More