Guaidó anuncia “centro de gobierno” comandado por Leopoldo López

Juan Guaidó,, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Tomada de @jguaido Juan Guaidó,, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Tomada de @jguaido

CARACAS (apro).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, designó este miércoles a los comisionados que conformarán su gabinete, y anunció la creación de un “centro de gobierno”, que coordinará todos los nombramientos en su gestión, y que estará a cargo de Leopoldo López.

“Para la creación del centro de gobierno hemos designado a Leopoldo López”, dijo Guaidó en una rueda de prensa, en la que informó sobre la designación del expresidente del Parlamento exiliado en Colombia, Julio Borges, como comisionado presidencial para relaciones exteriores.

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, también designó al abogado Humberto Prado como comisionado presidencial para derechos humanos y atención a las víctimas, al ingeniero Alejandro Plaz para el Desarrollo Económico, y al también abogado Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos.

El centro de gobierno “va a ser un espacio de articulación y lo haremos de la mejor forma posible para que no entorpezca las reglas de la Embajada española”, dijo Guaidó, pues López se encuentra refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, luego de escapar de su arresto domiciliario a finales de abril.

El líder opositor ratificó también a los diputados Miguel Pizarro y Manuela Bolívar como coordinadores de la comisión de ayuda humanitaria, a los legisladores Juan Andrés Mejía y José Guerra como responsables del “Plan País”, y para estrategia y atención a la crisis al dirigente Sergio Vergara, junto con el estratega Juan José Rendón.

Guaidó adelantó que en los próximos días designará los agregados militares “en las embajadas de vecinos países”, para avanzar, según dijo, “en lo que ha sido principalmente el ejercicio de la presión”.

Posteriormente, Guaidó se pronunció ante la creación de la Unidad de Asuntos de Venezuela por parte de Estados Unidos, e indicó que el establecimiento de esta institución “viene a engranarse con las designaciones que hemos hecho el día de hoy”.

“Hemos trabajado en construir capacidades con nuestros aliados y podemos ver las muestras de respaldo en todos los espacios”, sostuvo en su cuenta
de Twitter.

La Unidad de Asuntos de Venezuela fue creada por EU para “apoyar el retorno de la democracia en Venezuela y a los venezolanos vulnerables que están en toda la región”, según manifestó el Secretario de Estado, Mike Pompeo, al mismo tiempo que ratificó el apoyo de la administración de Donald Trump a Juan Guaidó.

No habrá negociación sin acuerdos

Por otro lado, Guaidó reiteró que aún no hay fecha para negociar de nuevo, pero afirmó que solo volverían a una mesa de negociación si el objetivo final es una transición política de acuerdo a los tres pasos que estableció desde que se juramentó como encargado del Ejecutivo: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Aseguró que la delegación opositora no retomará las mesas de conversación propiciadas por el Reino de Noruega, hasta tanto “sea algo certero para lograr una solución” a la crisis venezolana.

“Si es para ir a verse la cara (…) eso no le sirve al pueblo de Venezuela. Lo hemos dicho una y otra vez porque se confunden y tratan de hacerlo ver como un diálogo. Hemos visto que eso no funciona. Una negociación para la solución a la crisis, que pasa por elecciones, ahí estaremos. Si no, no nos vamos a poner en ninguno de los espacios”, dijo.

Igualmente, condenó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que responde a Maduro, con la cual se suspende a los rectores de ocho universidades públicas y modifica la Ley de Universidades para llamar a nuevas elecciones.

“Esta es una nueva arremetida de un tribunal que no representa a nadie. Es un ataque a las universidades y al pensamiento crítico”, dijo al ser consultado sobre la sentencia.

Comentarios

Load More